eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ACNUR y el Consejo de Europa urgen a proteger los derechos de los refugiados

- PUBLICIDAD -
ACNUR y el Consejo de Europa urgen a proteger los derechos de los refugiados

ACNUR y el Consejo de Europa urgen a proteger los derechos de los refugiados

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Consejo de Europa urgieron hoy a los Estados europeos a garantizar los derechos humanos fundamentales de los refugiados e inmigrantes, con ocasión del Día de los Derechos Humanos, que se celebra mañana.

Ambas entidades recordaron en un comunicado que conforme está establecido en la Convención Europa de los Derechos Humanos, los 47 Estados miembros tienen la responsabilidad legal de garantizar los derechos básicos de refugiados e inmigrantes.

De igual manera, señalaron que los refugiados deben ser evaluados individualmente para brindarles la protección adecuada.

Por ello, pidieron al conjunto de países, gobiernos y a la sociedad civil que "hagan honor" a sus compromisos internacionales y que "aúnen sus esfuerzos" contra el racismo y la xenofobia, que pueden poner en jaque los planes de asilo y protección para esas personas.

"Este es el mayor movimiento de personas refugiadas e inmigrantes que Europa ha visto en décadas y la única manera de abordarlo de forma efectiva es mediante una actuación conjunta", dijo en el comunicado el responsable de ACNUR, António Guterres.

Asimismo, recordó que el derecho al asilo y a la protección de las personas que se ven obligadas a migrar por la guerra no sólo se enmarca en el derecho internacional, sino que también es "uno de los valores fundamentales del proyecto europeo".

Por su parte, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjon Jagland, manifestó que "tan pronto" como alguien entra en el continente "cuenta con los mismos derechos humanos básicos" que cualquier otra persona en Europa.

Unos 909.000 refugiados han llegado a Europa a través del Mediterráneo en lo que va de año, en su mayoría ciudadanos sirios que huyen de un conflicto armado que dura ya cinco años.

En el mismo periodo, al menos 3.601 personas perecieron en el Mediterráneo en su intento de llegar a Europa.

Según estimaciones de ACNUR y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) se espera que la cifra de refugiados alcance el millón antes de que termine 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha