eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ACNUR pide traslados rápidos de refugiados de las islas griegas al continente

- PUBLICIDAD -
ACNUR pide traslados rápidos de refugiados de las islas griegas al continente

ACNUR pide traslados rápidos de refugiados de las islas griegas al continente

Más de 10.000 refugiados sobreviven en las islas griegas de Lesbos, Chios y Samos, a la espera de ser transferidos al continente, unos traslados que deben hacerse lo antes posible, según pidió hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En un comunicado, ACNUR mostró "su profunda preocupación" por la situación de los refugiados e inmigrantes en estas islas, aunque reconoció que las autoridades han realizado traslados rápidos al continente en las últimas semanas.

Desde mediados de octubre, unos 6.000 solicitantes de asilo han sido llevados a la parte continental de Grecia con el apoyo de ACNUR.

Sin embargo, aún permanecen otros 10.000 en los centros de internamiento y registro de estas islas, donde las condiciones de superpoblación comienzan a ser extremas.

Ante esta situación ACNUR pide a las autoridades helenas que aceleren los procesos de registro y traslado, y al mismo tiempo mejoren las condiciones para los que se queden.

Desde el verano, cuando el número de llegadas aumentó, se han registrado algunos conflictos en estos centros, y la demanda de que las condiciones mejoren se ha topado, en algunos casos, con el rechazo de las autoridades locales, denuncia ACNUR.

"Esperamos que las condiciones puedan mejorarse rápidamente en los centros de recepción y registro, y que los refugiados puedan disfrutar de unas condiciones más seguras y adecuadas, con agua, electricidad y letrinas", solicitó la agencia de la ONU.

Más de 1.700 personas han llegado a las islas griegas en diciembre, siguiendo una tendencia al alza que comenzó en el verano boreal.

En total, desde julio, han llegado a las islas helénicas 19.800 personas buscando refugio, "lo que incluye a numerosas familias y a personas que necesitan un apoyo específico".

Más del 70 % de los recién llegados procedían de Siria, Irak, y Afganistán, y cuatro de cada diez eran niños.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha