eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La AMI dice a sus "observadores" que es imposible el encaje de Cataluña en España

- PUBLICIDAD -
La AMI dice a sus "observadores" que es imposible el encaje de Cataluña en España

La AMI dice a sus "observadores" que es imposible el encaje de Cataluña en España

La presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, ha indicado hoy a los 200 invitados para actuar como "observadores internacionales" del referéndum, que "la autodeterminación se ejerce tras considerar que el encaje de Cataluña en España es imposible".

En un acto de la AMI de recepción de los aproximadamente 200 "invitados de todo el mundo" para que presencien el desarrollo del referéndum, convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional, Lloveras ha dado su versión sobre la evolución del proceso soberanista catalán.

Lloveras les ha explicado que su asociación, la AMI, agrupa actualmente a 800 de los 900 municipios catalanes y que, en ella, figuran "Ayuntamientos de todos los colores políticos, excepto del PP", que "sólo tiene un alcalde en Cataluña" y Ciudadanos que no tiene ninguno.

Según la presidenta del AMI, después de "muchos años de reivindicación de las libertades nacionales de Cataluña y de recorrer un camino largo y complicado", el proceso soberanista, tal y como se conoce actualmente, "se gesta a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Autonomía", de 2010.

Lloveras, que ha realizado esta explicación en catalán, español, francés, inglés y alemán, ha añadido: "desde el Estado español lo único que hemos encontrado es falta de diálogo y puertas cerradas, y esta actitud culmina con la negativa a que podamos celebrar un referéndum, que es como se deciden las cosas en una democracia".

"No obstante, -ha precisado- la determinación de la gente y del Parlament y del Govern ha convertido el objetivo del referéndum y de poder decidir la independencia en imparable".

"Querer la independencia no quiere decir que estemos contra España, -ha puntualizado Lloveras- porque los españoles serán siempre nuestros mejores aliados, pero el ejercicio del derecho de autodeterminación se plantea al ver que el encaje de Cataluña en España es imposible".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha