eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

AQMI amenaza a los rebeldes tuareg de Mali por su colaboración con la ONU

- PUBLICIDAD -

El Grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha amenazado hoy a los rebeldes tuareg de la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA), que controla el norte de Mali, por su colaboración con la Misión de la ONU en este país (MINUSMA).

A través de hojas volantes que fueron encontradas en varias zonas en las ciudades norteñas de Tombuctú y Kidal, AQMI amenazó a la CMA, que integra a los principales grupos tuareg, por su colaboración también con el Gobierno maliense con el que firmó el pasado junio un acuerdo de paz, o con cualquier fuerza extranjera.

Algunos responsables de la CMA se mostraron preocupados por este documento redactado en árabe y cuyo contenido es similar a las declaraciones del dirigente tuareg del grupo yihadista Ansar Edín, Iyad Ag Ghaly, quien publicó el pasado miércoles un vídeo en el que rechazó el acuerdo de paz inter-maliense y pidió a sus simpatizantes continuar la lucha contra las fuerzas extranjeras.

Fuentes locales en el norte de Mali subrayaron que se observaron hace una semana movimientos de vehículos sospechosos por la zona.

La (CMA) condenó ayer el ataque perpetrado el viernes por un grupo de yihadistas contra un hotel en la capital maliense Bamako, que causó la muerte de 19 rehenes y de dos yihadistas.

La situación política en Mali es inestable desde que en 2012 el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) y otros grupos yihadistas se hicieron con el control del norte de país, que mantuvieron durante cerca de diez meses.

A pesar de que fueron supuestamente expulsados gracias a una intervención internacional encabezada por Francia en enero de 2013, los yihadistas siguen siendo una seria amenaza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha