eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Abogacía del Estado constata la existencia de una caja B en el PP

El organismo pide 60 años y ocho meses de prisión para Luis Bárcenas por 17 delitos fiscales

El abogado del Estado considera que el extesorero del PP pudo beneficiarse de la contabilidad opaca del partido

- PUBLICIDAD -
Bárcenas se apoderó "como mínimo" de 300.000 euros de la caja B del PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

La Abogacía General del Estado da por acreditada la existencia de una caja B en el Partido Popular. El organismo, que ejerce la acusación particular en el caso Gürtel, solicita 60 años y ocho meses años de prisión para Luis Bárcenas por 17 delitos fiscales y considera que el extesorero pudo beneficiarse de la contabilidad paralela del partido de Mariano Rajoy.

El organismo público, que defiende los intereses del Estado, da por "acreditada la llevanza por parte de Luis Bárcenas, prevaliéndose al efecto de sus cargos de gerente y tesorero del PP –puestos que ocupó desde 1990 hasta el 2009– junto con el imputado Álvaro de Lapuerta –quien fuera tesorero del PP hasta 2008– de una contabilidad paralela o 'caja B' –denominación atribuida por no aparecer asentados los pagos que integrarían la misma en los libros contables, ni declarados a la Hacienda Pública– del referido partido político entre los años 1990 a 2008", según el escrito de acusación de la institución.

El abogado del Estado considera que Bárcenas pudo lucrarse de los recursos en negro del PP gracias a sus puestos al frente de las finanzas de la formación. "Durante el periodo en que ocupó el cargo de gerente del PP, Luis Bárcenas, prevaliéndose de las funciones que el mismo le otorgaba, pudiera ser que se apoderara de recursos de esta formación aprovechando la estructura opaca a la Hacienda Pública o doble contabilidad creada, al margen de la contabilidad oficial presentada ante el Tribunal de Cuentas", reza ese escrito.

También constata la salida de fondos en B para financiar a Libertad Digital. "Dispuso de al menos 149.600 euros" para la compra de acciones del medio de comunicación, según el abogado del Estado que asegura que no se reintegraron en la contabilidad paralela del PP sino que fueron a parar al pago de un inmueble del matrimonio Bárcenas-Iglesias en Baqueira.

Además, señala que la investigación del caso puede llevar a "distracciones del dinero destinado por los donantes a la financiación del Partido Popular a lo largo del tiempo en que gestionó la contabilidad y su eventual ingreso en sus cuentas bancarias abiertas en Suiza".

Desvíos de dinero

El escrito señala que entre 2001 y 2002 el extesorero 'popular' también procedió a desviar fondos, esta vez "lícitos y declarados a la Hacienda Pública, de entidades en cuya gestión podría haber intervenido para usos propios como el pago de viajes y servicios turísticos organizados por la empresa Pasadena Viajes de Francisco Correa.

Además, "a fin de ocultar el origen y propiedad de las rentas procedentes de la actividad descrita anteriormente y poder aflorarlas desvinculándolas de dicho origen", Bárcenas utilizó, en "connivencia" con su esposa, Rosalía Iglesias, varios procedimientos de "facturación ficticia y "un entramado financiero constituido en entidades bancarias suizas".

De igual modo, el antiguo responsable de las finanzas 'populares' procedió a "aflorar fondos al reflejarlos en las correspondientes declaraciones tributarias como ganancias patrimoniales derivadas de operaciones de compraventa de obras de arte", operativa que también utilizó Rosalía Iglesias para "aflorar recursos propios".

La Abogacía del Estado pide para Bárcenas 60 años y ocho meses de prisión por 17 delitos fiscales. El defensor de los intereses públicos cifra en 11,2 millones de euros la cantidad defraudada por el extesorero del PP y rechaza tener en cuenta la amnistía fiscal a la que se acogió a través de dos sociedades. Las penas que solicita el letrado son superiores a las de la Fiscalía, que  pide 42 años de cárcel para el extesorero del PP por su papel en la trama Gürtel.

El organismo dirige su acusación contra cuatro autores de los delitos fiscales: Bárcenas; su esposa, Rosalía Iglesias, para la que pide cuatro años y dos meses de cárcel; el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, para el que reclama 11 años y medio; y el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, para el que solicita otros 20 años.

Además, considera cooperadores necesarios de estos delitos a otras 16 personas, entre las que se encuentran los presuntos líderes de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo; los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís; la exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; la esposa de López Viejo, Teresa Gabarra; y el testaferro de Bárcenas en Suiza, Iván Yáñez.

Completan la lista de acusados por la Abogacía del Estado el contable de la red, José Luis Izquierdo; Isabel Jordán, Alicia Mínguez, Javier Nombela, Luis de Miguel, Antonio Villaverde, Jacobo Ortega y Jacobo Gordon.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha