Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide 42 años de cárcel para Bárcenas por su papel en la trama Gürtel

El extesorero del PP Luis Bárcenas

Pedro Águeda

La Fiscalía Anticorrupción pide 42 años y 6 meses para el extesorero del PP Luis Bárcenas y 109 años y 10 meses para el presunto jefe de la trama Gürtel, Francisco Correa, en el juicio que celebrará en los próximos la Audiencia Nacional por la denominada 'Primera Época'.

Correa y Bárcenas se sentarán en el banquillo con otras 39 personas, casi la mitad antiguos cargos del PP. El que fuera guardián de la finanzas del partido se enfrentará a una condena por los siguientes delitos: dos de blanqueo, falsedad documental, apropiación indebida, ocho delitos contra la Hacienda Pública, y estafa procesal en grado de tentativa. La esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, puede ser condenada a 24 años y 1 mes de cárcel.

La petición de penas resulta demoledora para acusados que tuvieron altas responsabilidades en el Partido Popular. El exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid en tiempos de Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo, puede pasar 46 años en la cárcel si, tras el juicio, la Fiscalía mantiene su petición. Solo a la Comunidad de Madrid, López Viejo debería devolver un total de 430.228,64 euros. La mayor parte, por sobrecostes en facturas desde 2004 a 2008.

Las fiscales Anticorrupción Concha Nicolás y Concha Sabadell también hacen en su escrito el cálculo del beneficio a título lucrativo de Ana Mato y el Partido Popular, entre otros. La exministra de Sanidad se enfrenta a tener que devolver 28.468 euros, cantidad que resulta de sumar los regalos y viajes que le proporcionó presuntamente la trama Gürtel, más la mitad del importe de las fiestas infantiles organizadas en su casa cuando estaba casada con Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo, para quien la Fiscalía pide 15 años y 4 meses de cárcel. Otro alcalde de una importante localidad madrileña, Majadahonda, se enfrenta a 50 años y 10 meses de cárcel por sus tratos con la trama cuando era regidor de Majadahonda.

El Partido Popular es, según las fiscales, beneficiario de 328.440 euros de la trama, entre lo obtenido por delegación en Pozuelo (111.864) y Majadahonda (216.576). El que fuera secretario de Organización del PP gallego y, a posteriori presunto número dos de la trama, Pablo Crespo, está acusado de delitos que suman 85,5 años de cárcel.

El Ministerio Público cita a un centenar de testigos, entre ellos la secretaria general del PP madrileño y expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

La historia contable del PP en dos décadas también pasará por el banquillo. Bárcenas no es el único tesorero que se enfrenta a penas de cárcel. Sus predecesores Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís responderán a una petición fiscal de 3 y 8 años, respectivamente. Lapuerta por apropiación indebida y Sanchís por blanqueo, falsedad documental y delito contra la Hacienda Pública. Por su parte, el contable de la trama, José Luis Izquierdo, deberá responder por delitos que suman 43 años y 8 meses de cárcel.

El 26 de noviembre, el juez Pablo Ruz dictó auto de procesamiento en procedimiento abreviado sobre la investigación que abarca el periodo entre 1999 y 2005. En esta pieza, Ruz investigó la operativa desarrollada por la trama en Madrid, Castilla y León y Málaga para conseguir adjudicaciones de forma irregular para sus empresas, creando un entramado de sociedades por las que se canalizaban las dádivas, pagos de comisiones y pagos a proveedores a través de un sistema de facturación falsa.

Con sociedades creadas 'ex profeso' se permitía la facturación irreal entre ellas, encubrían las comisiones cobradas por los imputados, se facilitaban la concesión irregular de contratos públicos, adjudicaciones de distintas obras y se ocultaba a autoridades y Hacienda esos beneficios. Bárcenas está acusado de intermediar con la trama a cambio de comisiones.

Etiquetas
stats