Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Absuelto el ex primer ministro tailandés por la muerte de manifestantes en 2008

Absuelto el ex primer ministro tailandés por la muerte de manifestantes en 2008

EFE

Bangkok —

0

El Tribunal Supremo de Tailandia absolvió hoy al ex primer ministro Somchai Wongsawat, al que juzgaba por su responsabilidad por una carga policial que causó la muerte de dos manifestantes durante una protesta contra su gobierno en 2008.

El panel de jueces eximió del cargo de abuso de poder a Somchai y a otros tres acusados, su ex viceprimer ministro Chavalit Yongchaiyudh y los entonces jefes de la policía nacional y la policía metropolitana.

Los cuatro fueron juzgados como responsables de la operación policial del 7 de octubre de ese año para desalojar a manifestantes antigubernamentales que ya habían ocupado la Casa del Gobierno e intentaban hacer lo mismo con el Parlamento con los diputados dentro.

En el fallo, los jueces consideraron que el gobierno tomó entonces todas las precauciones, incluidos repetidas advertencias, antes de iniciar una carga que también causó unos 470 heridos, y que no se puede probar que los acusados tuvieran intención de causar daños.

Los manifestantes eran los llamados camisas amarillas, contrarios al movimiento político del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue depuesto en un golpe de Estado en 2006 precedido por protestas de ese mismo grupo.

Somchai, cuñado de Thaksin, había asumido el cargo un mes antes al sustituir a Samak Sundaravej después de que este fuera destituido por los tribunales por haber cobrado dietas por participar en un programa de cocina de la televisión.

La carga de la policía contribuyó a radicalizar las protestas de los camisas amarillas, que en diciembre ocuparon durante días los dos aeropuertos de la ciudad.

Esas protestas terminaron después de que el gobierno de Somchai fuera destituido por los tribunales, y se formara un nuevo ejecutivo liderado por el opositor Partido Demócrata.

El nuevo gobierno, liderado por Abhisit Vejjajiva, se enfrentó a las protestas de los llamados camisas rojas, partidarios de Thaksin, que el Ejército reprimió en mayo de 2010 tras causar más de 90 muertos.

Abhisit y miembros de su gobierno fueron absueltos en 2015 de cualquier responsabilidad por esa operación.

El veredicto fue emitido un día después de que la ex primera ministra, Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin, presentara las conclusiones de su defensa ante el mismo tribunal que la juzga por negligencia en la supervisión de un programa de subsidios agrícolas.

Yingluck, forzada a dimitir por los tribunales en 2014 en medio de las protestas del mismo bando amarillo y días antes de que el Ejército tomara el poder en un golpe de Estado, conocerá el 25 de agosto la sentencia de su caso, en el que se enfrenta a una pena de 10 años de cárcel.

La ex primera ministra ya fue inhabilitada cinco años por la misma acusación y de forma retroactiva en 2015 por el parlamento elegido a dedo por la junta militar.

La semana pasada, la Comisión Anticorrupción anunció su intención de abrir una nueva causa contra Yingluck por el pago de indemnizaciones de su gobierno a las víctimas de la violencia política.

Etiquetas
stats