eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Activado el Plan Romero para dar cobertura a los rocieros en romería de 2013

- PUBLICIDAD -
Los almonteños se hacen con el paso de la Virgen Rocío para volver a su ermita

Los almonteños se hacen con el paso de la Virgen Rocío para volver a su ermita

La Junta de Andalucía ha activado esta noche el Plan Romero para la cobertura en materia de seguridad y emergencias durante el traslado de la Virgen del Rocío desde Almonte a su ermita.

Esta activación, que aún es parcial, se efectúa para atender a los romeros que acompañan a la imagen y realizan el recorrido desde el municipio almonteño hasta la aldea.

El dispositivo, coordinado por la Junta y en el que participan también la administración central y local, estará operativo de forma parcial, tanto geográficamente -dando cobertura al camino entre Almonte y El Rocío- como temporalmente, ya que se desactivará cuando el paso de la Virgen esté en su ermita.

El despliegue de la Junta incluye el refuerzo sanitario del centro de Salud de Almonte y del consultorio de la aldea, así como la instalación de dos UVI's móviles y un todoterreno medicalizado que acompañarán el itinerario de los peregrinos, recursos aportados por la Delegación de Salud y Bienestar Social y el 061.

También prevé la puesta en marcha del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) en El Rocío y la movilización del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), así como de efectivos de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta.

Con la activación parcial de los efectivos del Plan Romero se da respuesta a una petición de la Hermandad Matriz de Almonte al ser un año "excepcional e importante" ya que se espera la llegada de miles de peregrinos al municipio almonteño para el traslado de la Virgen.

Durante la última reunión de los operativos del plan, que quedará activado en su totalidad el próximo lunes, se ha informado sobre la instalación de las antenas de radiofonía y las infraestructuras de telecomunicaciones para la comunicación entre los vehículos de emergencias que transitan por los caminos de acceso a El Rocío junto los peregrinos.

También se ha dado cuenta de los trabajos de reparación y arreglo de los caminos y carreteras, muy deteriorados por las últimas lluvias, y la limpieza de las zonas de sesteo y pernocta de las hermandades, especialmente en el Espacio Natural de Doñana y gracias al esfuerzo realizado por las consejerías de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Fomento y Vivienda, así como por la Diputación Provincial y la dirección del propio Espacio Natural para la puesta a punto de estas vías, muy afectadas por las lluvias del pasado invierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha