eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Activistas elevan a 30 los fallecidos en Siria por el ataque de Turquía

- PUBLICIDAD -

El número de fallecidos en un bombardeo de Turquía contra posiciones kurdas ayer en el noreste de Siria ha aumentado a 30, mientras que los heridos son 20, según los últimos datos publicados hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los muertos son 28 combatientes de la milicia kurdosiria, Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), y 2 activistas vinculados a este grupo armado, precisó la ONG.

Los aviones tuvieron como blanco el cuartel de la Comandancia General de las YPG, situado en la zona de Karachot, en el este de la provincia nororiental siria de Al Hasaka, así como una emisora de radio y un centro de información de esa milicia.

El Estado Mayor de Turquía informó ayer de la muerte de 70 guerrilleros de las YPG y del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en bombardeos turcos en Siria e Irak.

El Ejército turco detalló que "40 terroristas separatistas fueron neutralizados en las montañas de Sinyar (Irak) y unos 30 en la región de Karachok, en el noreste de Siria".

Por su parte, las YPG han confirmado hasta ahora que 20 de sus milicianos perdieron la vida y 18 resultaron heridos por el ataque aéreo contra su Comandancia General.

Turquía ha advertido de que no permitirá que las YPG se fortalezcan en suelo sirio a lo largo de la frontera turca.

El líder kurdosirio Saleh Muslim, presidente del Partido de la Unión Democrática (PYD en sus siglas en kurdo, brazo político de las YPG), afirmó ayer que "Turquía quiere ayudar al Dáesh", acrónimo en árabe del grupo terrorista Estado Islámico (EI), con esos bombardeos, en declaraciones telefónicas a Efe.

"Los turcos están en contra de la guerra contra el 'Dáesh' y nos han atacado en Derik (cerca de Karachot) y Sinyar para evitar que nosotros los derrotemos", dijo Muslim.

Las YPG están apoyadas por EEUU y actualmente desarrollan una ofensiva junto a otros grupos contra el EI en su bastión principal en Siria, la provincia de Al Raqa, pero Ankara las considera "extensiones del PKK" y, por lo tanto, una organización terrorista.

EEUU se quejó ayer a Turquía por los bombardeos aéreos contra posiciones kurdas en Irak y Siria, al denunciar que esos ataques no se coordinaron con la coalición contra el EI y de hecho "dañan" los esfuerzos multilaterales contra esos terroristas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha