eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Acuerdo entre PP y UPyD en el Congreso para urgir al Gobierno a esclarecer los crímenes de ETA no resueltos

El PP y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han pactado este miércoles en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a que continúe desarrollando cuantas acciones sean necesarias para esclarecer los cientos de crímenes de ETA que a día de hoy siguen sin estar resueltos con el fin de que las víctimas puedan recibir justicia.

- PUBLICIDAD -
Acuerdo entre PP y UPyD en el Congreso para urgir al Gobierno a esclarecer los crímenes de ETA no resueltos

El pasado mes de marzo, el PP registró en la Cámara Baja una iniciativa en este mismo sentido, pero decidió aplazar su debate en el Pleno. Fue entonces cuando la formación magenta cogió el guante y decidió presentar la proposición no de ley que este miércoles ha sido debatida en la Comisión de Interior recibiendo el apoyo de estos dos grupos parlamentarios así como de PSOE y la Izquierda Plural.

Además de defender la necesidad de esclarecer todos y cada uno de los crímenes cometidos por la organización terrorista --al menos 326, según UPyD--, el texto transaccionado pone también el acento en el reconocimiento del "sacrificio" y la "generosidad" de las víctimas del terrorismo, cuyo ejemplo y confianza en la democracia y en los instrumentos del Estado de Derecho han permitido que España esté "más cerca del fin de ETA".

Asimismo, se insta al Ejecutivo a continuar desarrollando cuantas acciones sean precisas para promover y lograr la resolución de los crímenes no resueltos de ETA y la identificación de sus autores, teniendo para ello presente que la colaboración de los terroristas presos es "la vía más adecuada" para que no exista "ningún tipo de impunidad".

HAY QUE DEVOLVER LA TRANQUILIDAD A LAS VÍCTIMAS

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha apuntado que el objetivo último de su propuesta es poner fin a la impunidad y, por ende, "devolver la tranquilidad" a los familiares de las víctimas del terrorismo con el fin de que puedan "cerrar el duelo". A su juicio, resulta "intolerable" que en la actualidad tres de cada diez atentados de ETA no hayan sido juzgados.

En este sentido, la líder de la formación magenta ha planteado que la mejor manera que tienen aquéllos que dicen que ya han superado su pasado terrorista es "colaborar" con la Justicia para esclarecer los crímenes. "Es nuestra obligación y es su deber para ser más creíbles", ha dicho.

En nombre del PP, el diputado vasco Leopoldo Barreda ha puesto de relieve que a día de hoy se conoce el nombre de todas las víctimas del terrorismo, pero no de los "verdugos", por lo que ha defendido la conveniencia de establecer "los principios de justicia y verdad", tan necesarios para evitar una impunidad "inasumible".

"No se puede permitir que la última página del terror de ETA se escriba con tinta de impunidad y equidistancia", ha aseverado el diputado 'popular', quien ha aprovechado para exigir a ETA su disolución y que responda de todos sus actos ante la Justicia.

LA IMPUNIDAD ES INCOMPATIBLE CON LA DEMOCRACIA

Desde el PSOE, Antonio Hernando ha avanzado su apoyo a la iniciativa desde la convicción de que la impunidad es "incompatible" con la justicia y con la democracia, e "inadmisble" en este penúltimo tramo de la fase del terrorismo. "A las víctimas les debemos el reconocimiento de su existencia, porque representan la sociedad que los terroristas quisieron destruir, su valor y su derecho a que ningún crimen quede impune", ha apostillado.

También han respaldado la proposición no de ley los grupos parlamentarios de CiU y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), cuyo portavoz en la citada comisión, Ricardo Sixto, ha dicho compartir la resolución de cualquier crimen, el compromiso con las víctimas del terrorismo y la necesidad de que ETA se disuelva definitivamente y entregue las armas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha