Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ada Colau avala la estrategia de Podemos y pide al PSOE negociar “a partir de mañana”

Pablo Iglesias y Ada Colau, durante la campaña de las municipales de 2015.

Aitor Riveiro

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avalado este viernes el no que Podemos y las confluencias darán esta tarde a la segunda intentona de investidura de Pedro Sánchez. “No podemos votar a favor ni siquiera abstenernos ante una propuesta 'para las derechas”, señala en un mensaje en Facebook. Y añade: “Sí podemos ponernos a trabajar en serio, a partir de mañana, en una propuesta 'para los derechos”.

Colau lamenta en su comunicado que el PSOE haya optado por pactar con Ciudadanos y acusa a Sánchez de demostrar “poca voluntad de cambio real cuando todo el mundo sabe que sí hay otra manera de sumar mucho más acorde a los resultados de las urnas”. “¿Cómo pueden hablar de cambio sin contar con la gente que lo está impulsando desde abajo?”, señala.

“No nos pida, Sr. Pedro Sánchez, que confiemos. No nos pidan que les dejemos hacer. Tenemos memoria”, continúa la alcaldesa. “Dialoguen de verdad, de igual a igual, con los diputados y diputadas que hemos elegido para que nos representen en el Congreso”, pide en referencia a Podemos y las confluencias. La candidatura catalana, En Comú, recibió el aval explícito de Colau y es la base del nuevo partido que se está gestando en Barcelona.

Colau concluye con una oferta para retomar la negociación en los dos meses que se abren hasta la disolución definitiva de las Cortes. “Sr. Sánchez, no podemos votar a favor ni siquiera abstenernos ante una propuesta 'para las derechas'. Pero sí podemos ponernos a trabajar en serio, a partir de mañana, en una propuesta 'para los derechos' que cuente con la fuerza, el conocimiento y la experiencia de quienes llevan años defendiéndolos. Todo depende de que ustedes tengan, realmente, voluntad de hacerlo”.

La alcaldesa de Barcelona se suma así a los cargos y personalidades políticas que en los últimos días han terciado en el debate abierto sobre las conversaciones fracasadas entre el PSOE, Podemos, las confluencias, IU y Compromís para un acuerdo de izquierdas.

Entre ellas está la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien tuvo que matizarse a sí misma después del revuelo que se montó el jueves cuando apeló por un acuerdo sin explicitar si este debía incluir a Ciudadanos o no. Luego amplió sus palabras para circunscribirlas a un acuerdo “de izquierdas”. Este mismo viernes, poco antes del mensaje de Colau, el exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo criticaba a Pablo Iglesias por no votar a favor de Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats