Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Afines a Susana Díaz salen en tromba contra Pedro Sánchez por la alusión de su equipo a “prácticas mafiosas” de la gestora

Pedro Sánchez en un acto de campaña.

Irene Castro

Las primarias del PSOE se calientan cada vez más. Los avales han demostrado la poca distancia que separa a Susana Díaz y a Pedro Sánchez y han obligado al equipo de la presidenta andaluza a reaccionar. La nueva consigna es desmontar con más énfasis el discurso del ex secretario general, a quien reconocen el mérito de haber sido capaz de articular un relato que le ha hecho ganar puntos. “Ya está bien”, dicen en el equipo de Díaz, en el que admiten que tienen que esforzarse por “contrarrestar” ese discurso. 

Así, han salido en tromba contra dos de los oradores del ex secretario general, a quien piden que les desautorice por sus ataques a la gestora y sus insinuaciones sobre el proceso que atravesó el PSOE hasta la abstención. El primero en generar malestar en el 'susanismo' fue José Luis Ábalos, uno de los portavoces de la candidatura de Sánchez y su hombre fuerte en la Comunidad Valenciana, donde le ha granjeado una victoria en avales sobre su rival. 

En un acto en Elche, Ábalos aseguró que la caída de Sánchez de la secretaría general para “colocar” a Díaz “fue un plan de lucha interna” e insinuó que respondía al mandato del entonces presidente del Gobierno en funciones: “A mí si Rajoy me dice: dirigente territorial, acaben con esto, pongan orden y cárguense al secretario general, yo no le puedo hacer caso aunque quiera”. “No puedo estar a las órdenes de don Mariano Rajoy, como así fue -continuó-. La derecha no nos puede quitar al secretario general, ni una empresa, ni la ambición de poder”.

Horas después, el alcalde de Calasparra, José Vélez, acusó a la gestora del PSOE de llevar a cabo “prácticas mafiosas” para “beneficiar a una candidata”. El edil socialista se refirió, en concreto, a la anulación en Ferraz de varias decenas de altas de militantes registradas en su localidad y pagadas con la misma tarjeta de crédito, una situación a la que resta importancia. Vélez cargó contra la “faraona” y aseguró que los socialistas que llevan ahora las riendas del PSOE se pusieron “de rodillas” ante Rajoy.

Las acusaciones de Ábalos y de Vélez recorrieron las filas del 'susanismo' que salió en tromba contra Sánchez, a quien exigieron que pidiera disculpas y desautorizara a sus portavoces. 

En el equipo de Sánchez se resisten a desautorizar esas acusaciones de Ábalos y el alcalde de Calasparra y aprovechan para devolver el dardo recordando las palabras del andaluz Miguel Ángel Heredia, que aseguró ante jóvenes del PSOE que el exsecretario general tenía avanzado un pacto con los independentistas y que se lo había confesado el responsable de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que nada más publicarse las grabaciones lo desmintió. “Heredia se disculpó”, recuerda un dirigente 'susanista'. 

Etiquetas
stats