eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alaya también niega a CCOO licencia para denunciar al testigo clave

- PUBLICIDAD -
Alaya también niega a CCOO licencia para denunciar al testigo clave

Alaya también niega a CCOO licencia para denunciar al testigo clave

La juez Mercedes Alaya ha negado a CCOO licencia para querellarse contra el testigo clave y protegido en los cursos de formación, Teodoro Montes, una negativa que la magistrada ya hizo con la Fundación Pública Andaluza para la Integración de Personal con Enfermedad Mental (Faisem).

CCOO había denunciado a Montes por injurias y calumnias porque en su testimonio ante Alaya acusó al sindicato de cobrar comisiones del 20 % para subcontratar cursos, y Faisem le quiso denunciar porque dijo que la fundación impartió un curso a discapacitados a 50 grados y con los alumnos medicados para que no alteraran el orden.

Tras la denuncia de CCOO, el juzgado de Instrucción 19 de Sevilla citó a Montes para un acto de conciliación previo a la querella, que finalmente no se celebrará por la negativa de Alaya y después de que el testigo compareciera ante la instructora para informarle de ese trámite procesal.

La juez precisa en un auto al que ha tenido acceso Efe que la denuncia de CCOO debería ser, en vez de por injurias o calumnias, por acusación o denuncia falsa porque el testimonio de Montes fue una "denuncia ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación".

Alaya añade que Montes no actuó con "voluntad de faltar a la verdad" cuando habló de las comisiones ilegales, sino que quiso "denunciar unos hechos que él estima reales, porque los ha visto y vivido" y lo hizo basado en su "larga experiencia" como jefe del departamento de Gestión de los cursos.

En su auto, la juez explica que "no podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo, del juez o tribunal que haya conocido la infracción imputada", y añade que "nadie podrá deducir acción de calumnia o injuria vertidas en juicio sin previa licencia del juez".

La juez concluye que "para salvaguardar el testimonio del testigo Teodoro Montes en la instrucción de la causa, no se concede licencia alguna para deducir acción de calumnias o injurias contra el referido testigo" por parte de CCOO "ni por ninguna otra" entidad que haya sido mencionada "tangencialmente" en su declaración judicial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha