Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Albert Rivera propone “productividad y felicidad” con su programa de igualdad y conciliación

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Andrés Gil

“El motivo de la vida es ser feliz, y si no puedes estar con tus hijos, lo demás no vale la pena. Por eso, nosotros proponemos productividad y felicidad”. Así se ha expresado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, este sábado en Barcelona, donde ha presentado las medidas de su programa de igualdad para el 20D, parte de su “nuevo proyecto común para España”.

“Quremos que los padres nos impliquemos tanto como las madres en esas ocho semanas. Ser padre y ser madre es lo mismo. No queremos distinguir”, ha defendido Rivera.

Ahora mismo, la madre dispone de seis semanas y el padre, de dos. A las que se suman 10 que se pueden compartir. La propuesta de Ciudadanos, “que se aplicará en un corto plazo”, consiste en: ocho semanas para cada uno de los dos progenitores y otras 10 adicionales. Las ocho primeras semanas son intransferibles: es decir, que si no las disfruta uno de los dos, no las puede acumular el otro. Y el coste, según Ciudadanos, es de 800 millones de euros.

“Es la novedad más progresista de los últimos 30 años. Lo hemos cuantificado y nos han dicho nuestros economistas que se puede pagar”

Horarios

“La segunda pata de esta reforma es un pacto nacional por la racionalización de horarios. De nuestros horarios depende mucho nuestra historia”, ha anunciado Rivera: “En la posguerra éremos tan pobres que teníamos pluriempleo, todo el día trabajando para poder subsistir. No queremos lo que hemos vivido en nuestros peores años. Por eso queremos pasar menos horas en las oficinas con horarios compactos y trabajar mejor y ser más productivos y tener más tiempo libre”.

“También”, ha proseguido Rivera, “proponemos un banco de tiempo en las oficinas para que pueda computar y cogértelo en horas libres. Y el teletrabajo, a distancia. Hay que sentarse en la mesa con todo el mundo. Lo bonito de lo que propone Ciudadanos no es que sea idealista, es ideal; no es ilusionista, es ilusionante”.

“Defender la igualdad es de sentido común, de dignidad. El debate tradicional es a ver quién es más o menos feministas, pero el resultado es que seguimos con mujeres que cobran menos después de la maternidad”, ha sostenido: “No queremos gente que pida permiso, sino que pidan paso. Y así son las mujeres españolas del siglo XXI. Nuestro partido es un instrumento para transformar la sociedad española y esta reforma es el desarrollo del artículo 14 de la Constitución, que dice que 'todos los españoles somos iguales ante la ley”.

Etiquetas
stats