eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Así serán las primarias exprés para liderar Ciudadanos: sin avales ni necesidad de antigüedad en el partido

La dirección de partido de Albert Rivera ratifica que no habrá necesidad de recoger avales entre los afiliados para poder optar a la presidencia del partido

Además, ha eliminado el requisito previo de llevar militando al menos seis meses en la organización

Las candidaturas se conocerán oficialmente entre el 23 y 24 de enero  y se votarán el 26 y el 27, dando por descontado que la campaña corre por cuenta de los aspirantes

- PUBLICIDAD -
Rivera ve "imprudente" las declaraciones de Cifuentes y advierte que los líderes "deben unir y no dividir" ciudadanos

Albert Rivera se presentará al proceso de primarias para revalidar su cargo en Ciudadanos

“Ciudadanos es el partido más democrático y transparente de España”. La dirección de la formación naranja está empeñada en demostrar que la categórica afirmación de Albert Rivera es real y no puede ser cuestionada por ningún sector crítico. De hecho, según han explicado fuentes de la Ejecutiva, cualquier afiliado podrá presentar su candidatura a la presidencia sin necesidad de recoger previamente avales de otros militantes, y sin exigirle ninguna antigüedad en el partido. 

Algunos de estos cambios suponen toda una 'revolución'. Para poder concurrir a primarias  para optar a cargos públicos se exige al menos un 2% de apoyo del censo del partido, que la dirección cifra a día de hoy en cerca de 30.800 personas. Pero ninguno para aspirar a encabezar la lista a la Comisión Ejecutiva, según matizan fuentes del partido. Lo que se ha suprimido es el requisito de llevar afiliado un mínimo de seis meses a pesar de que esta regla no siempre se ha cumplido.

Las candidaturas a la Comisión Ejecutiva, que seguirán siendo listas cerradas y bloqueadas, deberán presentarse entre los días 23 y 24 de enero y serán publicitadas en el espacio de afiliados de la web de Ciudadanos. Pero no habrá campaña interna (como ocurre en Podemos o en el PSOE) porque, según fuentes de la dirección, los hipotéticos aspirantes a rivalizar con Albert Rivera (que ya ha anunciado que optará de nuevo al cargo) pueden empezar a partir de este momento a dar a conocer su proyecto a través de las redes sociales.

Lo cierto es que todo el proceso se realizará de forma ‘exprés’, en apenas cinco días: entre el 26 y 27 de ese mismo mes las candidaturas serán votadas por vía telemática por todos los afiliados. Esta es otra de las novedades, ya que hasta ahora solo votaban los delegados elegidos en representación de las agrupaciones. Se trata del mismo sistema que Ciudadanos ha utilizado siempre, muy cuestionado por los críticos aglutinados en torno al grupo denominado  #TransCsparencia. Sus integrantes han denunciado en diversas ocasiones que la votación telemática "propicia el fraude" al considerar que el recuento debe estar supervisado por una segunda empresa que dé garantías de que ha habido "limpieza".

Los dirigentes de Ciudadanos rechazan esas suspicacias y alegan que ese sistema es el más garantista y se aplica para facilitar el voto dado que hay muchos afiliados que no pueden acudir a las sedes y, además, no en todos sitios las hay.

De este modo, y por primera vez también, cuando comience la IV Asamblea General, prevista para el 4 de febrero,  ya se sabrá el nombre del líder y de los miembros del 'núcleo duro' que integrarán su equipo.

De momento, la única persona que ha amagado con disputarle la presidencia a Rivera ha sido la eurodiputada valenciana Carolina Punset.

La dirigente valenciana dimitió de su cargo en la Ejecutiva hace menos de un mes por no estar de acuerdo con "la estrategia y la deriva" que a su juicio ha tomado el proyecto. En Ciudadanos, no obstante, hay quien cree que al final Punset no dará ese paso para no "quemarse" en su comunidad, en donde si podría tener posibilidades de liderar la formación en un futuro.

Sin reglamento interno de primarias

Ciudadanos no cuenta con un reglamento general al uso para la realización de primarias como existe en otros partidos. Cada vez que el Consejo General (el máximo órgano del partido compuesto por 70 miembros) y la Comisión Ejecutiva convocan unas primarias se envían las bases del proceso a todas aquellas agrupaciones que cuenten como mínimo con 150 afiliados. Los simpatizantes no votan.

En estos procesos tampoco se facilita el censo a los aspirantes para que puedan ponerse en contacto con la militancia para pedirle su apoyo. La dirección de Ciudadanos alega que la afiliación política es un dato de carácter privado y entregar el censo vulneraría la Ley de Protección de Datos.

Hasta ahora, las primarias han supuesto un foco de conflictos. Las denuncias al Comité de Garantías de Ciudadanos sobre irregularidades se han sucedido, como ocurrió en Murcia. En algunos casos han acabado con la apertura de expedientes disciplinarios o expulsiones. Con los cambios anunciados, la dirección del partido espera que se rebajen o eliminen esos conflictos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha