eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Albiol reta a JxS y CUP a evitar voto secreto el 9N: "Que no sean cobardes"

- PUBLICIDAD -
Albiol reta a JxS y CUP a evitar voto secreto el 9N: "Que no sean cobardes"

Albiol reta a JxS y CUP a evitar voto secreto el 9N: "Que no sean cobardes"

El presidente del grupo del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha retado hoy a Junts pel Sí (JxS) y la CUP a renunciar a una votación secreta en el pleno previsto para el 9 de noviembre, en el que se votará la propuesta de resolución independentista: "Que no sean cobardes".

Horas antes de que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva si acepta o no suspender el llamado pleno de desconexión, como piden Ciudadanos, PSC y PP, Albiol ha apelado a los diputados de JxS y la CUP, así como al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que "no tengan la tentación de esconderse en el anonimato para que nadie les pueda identificar como los responsables" de la resolución de ruptura.

"Si han sido tan valientes para presentar una propuesta para romper España, han de ser igualmente valientes a la hora de votar y que quede reflejado su voto. Así se verá a quién le toca asumir responsabilidades", ha planteado Albiol, que ha avisado de que protestará si se pide votación secreta: "No lo aceptaremos".

El PP prepara ya una enmienda a la totalidad a la declaración de JxS y la CUP para declarar el inicio del proceso independentista, un texto alternativo que "pondrá en valor lo que nos une por encima de lo que nos separa" y resaltará el Parlament como "una institución catalana que forma parte de ese gran proyecto que es España".

Albiol se ha mostrado "muy satisfecho por haber dilatado" la aprobación de la resolución soberanista al agotar los plazos de su constitución como grupo y presentar un recurso de amparo al TC.

"Los diputados del PP hemos marcado los tempos de este debate", ha dicho el líder parlamentario de los populares catalanes, que ha destacado que acatará cualquier decisión del Constitucional: "A diferencia de los independentistas, las decisiones judiciales, aunque no nos gusten, las respetamos".

Además, ha advertido de que a lo largo de la legislatura piensa proceder de la misma manera, es decir, utilizará "todos los recursos legales" a su alcance para que "no se celebren o se retrasen al máximo" los debates sobre iniciativas independentistas.

En su reunión protocolaria de mañana con Forcadell, Albiol piensa pedirle que se comporte como "la presidenta de todos, no sólo de los independentistas, y deje de lado su papel de agitadora social como presidenta de la Asamblea Nacional Catalana".

En cuanto a las lecturas que apuntan a que el debate sobre la resolución independentista le ha venido como anillo al dedo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para arrancar la precampaña de las elecciones generales, Albiol ha negado que el candidato del PP necesitara un revulsivo: "A Rajoy no le hace falta resucitar porque está vivito y coleando".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha