eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Albiol cree que el recurso de amparo tiene opciones porque en Cataluña se está dando un hecho "excepcional"

El líder del PP en el Parlamento catalá, Xavier García-Albiol, ha reconocido que hay dudas sobre si el Tribunal Constitucional admitirá un recurso de amparo de los parlamentarios catalanes para evitar que se convoque un pleno para aprobar la declaración de ruptura, pero ha defendido que, ante "un hecho excepcional" y sin precedentes como es éste, esta vía "tiene opciones".

- PUBLICIDAD -
Albiol cree que el recurso de amparo tiene opciones porque en Cataluña se está dando un hecho "excepcional"

"Todas las posibilidades que tengamos, las vamos a utilizar, porque no estamos hablando de una cuestión menor. Si hay alguna opción, las vamos a explorar todas", ha dicho en una entrevista en Onda Ceor recogida por Europa Press.

Albiol ha querido distinguir este recurso que planea el PP del que se presentó en 2006 contra el pleno del Parlamento vasco que aprobó el 'plan Ibarretxe' --que fue rechazado-- afirmando que entonces se pretendía la suspensión del pleno una vez convocado y ahora se busca "que no se llegue a convocar", es decir, se está "en una fase anterior".

Además, ha asegurado que hoy mismo se pondrá en contacto con el PSC y con Ciudadanos para intentar que los tres partidos presenten un solo recurso de manera conjunta. Según ha dicho, se ha propuesto a sí mismo no criticar al PSC, aunque cree que "es más fácil ver sentado a (Mariano) Rajoy y Pedro Sánchez que ver sentado al Partido Socialista en Cataluña con el resto de formaciones políticas".

De hecho, ha dicho al PSC que, igual que ha sido capaz de llegar a acuerdos con CDC, debería ser capaz ahora de dejar a un lado lo que le separa de otros partidos constitucionalistas ante este "reto excepcional". "Los ciudadanos quieren que vayamos a una y lo vamos a intentar", ha añadido.

Albiol ha dejado claro que el PP apurará el plazo para convertirse en grupo parlamentario --hasta el viernes-- porque sólo así está consiguiendo "bloquear" que se convoque el pleno hacia la ruptura de Cataluña con el resto de España. El plazo que tenemos termina el viernes. "Estoy satisfecho de poder dilatar la convocatoria del pleno, pues eso nos da cierto margen para poder actuar vía judicial", ha dicho.

Según ha dicho, si se presenta el recurso de amparo, el Tribunal Constitucional tendría que pronunciarse enseguida y, si finalmente se celebra el pleno "y se acaba votando una propuesta manifiestamente inconstitucional, el Gobierno presentará el recurso de inconstitucionalidad".

Por otro lado, ha destacado que no todo el mundo en CDC está de acuerdo con la vía que ha iniciado el presidente catalán en funciones, Artur Mas: "Una persona muy importante de Convergència me decía hace un par de semanas 'si pudiéramos borrar y volver hacia atrás, posiblemente lo haríamos'. Eso quiere decir que las posiciones no son monolíticas", ha relatado.

CATALUÑA, EN MANOS DE UN PARTIDO "TROTSKISTA"

Albiol ha advertido de que el próximo presidente de la Generalitat va a estar manos "de un partido radical" y "trotskista". "Una situación parecida, pero de lejos, sólo la podemos ver con lo que ha ocurrido en Grecia", ha dicho, recalcando que "el 90% de las personas entiende que Cataluña no puede estar en manos de la CUP, en manos de un partido antisistema".

Del mismo modo, ha alertado de que la marcha de Mas no acabaría con el proceso independentista, porque quienes quieren la ruptura "no se van a quedar parados". "Si alguien de mi partido ve el escenario de esta manera, se está equivocando. No creo que nadie de mi partido realice un análisis tan simplista", ha resumido.

A su modo de ver, el PP está "actuando con inteligencia, con prudencia, con mesura y con firmeza a la vez" y "están abiertas todas las posibilidades gracias a que el Partido Popular está bloqueando la convocatoria de ese pleno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha