eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alcaldes ponen en valor el papel de la cultura para el desarrollo sostenible

- PUBLICIDAD -
Alcaldes ponen en valor el papel de la cultura para el desarrollo sostenible

Alcaldes ponen en valor el papel de la cultura para el desarrollo sostenible

La trascendencia de la cultura para el desarrollo sostenible de las ciudades y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos es el eje central de los debates de la primera Cumbre de la Cultura, que ha organizado la asociación Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Dicho evento se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en Bilbao y cuenta con la asistencia de 250 alcaldes, líderes globales y especialistas de cincuenta países.

En el acto de inauguración ha participado el alcalde de la capital vizcaína, Ibon Areso, quien ha instado a "reflexionar" sobre la cultura en todas sus vertientes y también sobre su "capacidad de convertirse en elemento tractor para el desarrollo económico y la creación de empleo".

Ha asegurado que "cualquier innovación" en el terreno cultural influye en actividades como la hostelería y el transporte, a la vez que "configura nuevos nichos de negocio".

Y ha citado el ejemplo de Bilbao, con su pasado industrial y su transformación urbanística y económica en la que la cultura, según ha dicho, "ha tenido un efecto catalizador, con el Museo Guggenheim como el símbolo de ese cambio".

En el mismo acto ha intervenido también el alcalde de Barcelona, Xabier Trías, quien ha recordado que su ciudad jugó un papel muy importante en la fundación del CGLU, una organización que, en su opinión, es hoy en día "más necesaria que nunca para que se tengan en cuenta las voces de las ciudades".

Trias ha afirmado que el 75 por ciento de la población del mundo vive en ciudades o en áreas metropolitanas y ha augurado que la competitividad "cada vez se disputará más entre ciudades, en vez de entre países".

Después de abundar en la idea de la cultura como "generadora de actividad económica", ha expuesto que Barcelona ha convertido el turismo cultural en su "signo de identidad" y ha dicho que el Ayuntamiento dedica un 6 por ciento de su presupuesto a este ámbito.

El secretario general de la CGLU, Josep Roig, ha afirmado, también durante el acto inaugural, que este organismo pretende "influir" en los cambios "reales" de las ciudades e "interrelacionar la cultura con otros aspectos", entre los que ha citado como ejemplo el medio ambiente.

Roig ha recordado que el CGLU adoptó en 2004 la Agenda 21 de la cultura, que fue el primer documento mundial que estableció los principios y compromisos de parte de las ciudades y gobiernos locales para el desarrollo cultural.

En el transcurso de esta primera Cumbre de la Cultura se presentará un nuevo documento, denominado "Cultura 21: acciones", que ha definido una "herramienta" para promover el conocimiento, las buenas prácticas y el aprendizaje, y que complementará Agenda 21.

"Cultura 21: acciones" apuesta por el vínculo entre la cultura y el desarrollo sostenible y, además de proporcionar pautas para la autoevaluación, recomienda intercambios entre las ciudades sobre experiencias.

Durante el desarrollo de la cumbre, también se conectará la cultura con la Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU, lo que servirá para abrir una "diálogo" entre la comunidad internacional, los organismos de Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil.

Este evento consta de seis sesiones plenarias dedicadas a analizar derechos culturales, sostenibilidad y ciudad, así como su futuro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha