eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alcaldes del mundo tratan en Quito políticas en favor de los inmigrantes

- PUBLICIDAD -
Alcaldes del mundo tratan en Quito políticas en favor de los inmigrantes

Alcaldes del mundo tratan en Quito políticas en favor de los inmigrantes

Alcaldes y funcionarios públicos de unos sesenta países abordan desde hoy en Quito las mejores medidas públicas en favor de los inmigrantes en el segundo foro mundial sobre este asunto, que reúne a representantes de municipios, de organismos internacionales y de la sociedad civil.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, subrayó, al abrir el segundo Foro Mundial de Alcaldes, que en la actualidad se dan "complejos fenómenos de migración en diferentes regiones del mundo y muchos de ellos no han sido procesados adecuadamente, dando lugar a discriminación y a la violación de derechos humanos".

Instó por ello a los responsables municipales a trabajar en la búsqueda de oportunidades para el desarrollo de las urbes y para el progreso de los inmigrantes en aspectos como el empleo, el transporte y los espacios públicos.

Pero también en ámbitos como la oferta cultural y artística, la educación, la salud y otros, señaló al urgirles a profundizar en la discusión sobre los temas que afectan a los derechos de estos colectivos en su relación con el ámbito ciudadano.

"Ante todo, este es un asunto de derechos humanos", dijo Rodas al inaugurar el encuentro, en el que participan representantes de ciudades con alta movilidad humana de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., El Salvador, España, Filipinas, Italia, Marruecos, Perú, República Dominicana, Senegal, Suecia, Sudáfrica y Venezuela, entre otros países.

En la cita, que es continuación del Primer Foro Mundial de Alcaldes, celebrado en Barcelona en 2014, se tratarán temas como el acceso a al educación, asistencia legal, vivienda digna, atención médica y servicios sociales para personas migrantes.

También se hablará sobre identificación y documentación, políticas de inclusión y no discriminación, protección de los derechos humanos de los migrantes, la lucha contra la fuga de cerebros, la formación y la promoción de la participación política y social, señalaron fuentes municipales.

Durante la apertura del acto se anunció que el Tercer Foro de Alcaldes se celebrará en la ciudad filipina de Naga.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha