eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Almagro felicita a Guatemala por salir de la crisis por la "vía institucional"

- PUBLICIDAD -
Almagro felicita a Guatemala por salir de la crisis por la "vía institucional"

Almagro felicita a Guatemala por salir de la crisis por la "vía institucional"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó hoy a Guatemala por haber logrado salir de su reciente crisis "por la vía institucional" y expresó sus mejores deseos al que será el nuevo presidente del país, Alejandro Maldonado.

"Aprecio profundamente el ejemplo brindado por el pueblo e instancias del Estado de Guatemala al haber logrado una solución de la reciente crisis por la vía institucional, sin violencia y en observancia del debido proceso", sostiene Almagro en un comunicado remitido a Efe.

El secretario general de la OEA se pronunció en este sentido poco después de que el Congreso de Guatemala aceptara la renuncia del presidente del país, Otto Pérez Molina, quien había dimitido horas antes en medio de un escándalo de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

Almagro reiteró asimismo su deseo de que los comicios de este domingo en el país centroamericano, en los que trabaja una misión de observación electoral de la OEA, se lleven a cabo "en paz, con transparencia y activa participación ciudadana".

"La OEA y la comunidad internacional continuarán acompañando a Guatemala en el cumplimiento de las instancias institucionales", señaló.

En la última Asamblea General de la OEA, celebrada en Washington el pasado junio, el organismo aprobó de manera unánime una resolución que rechazaba "toda ruptura del orden constitucional" en Guatemala y pedía mantener la fecha electoral del 6 de septiembre.

La propuesta, que no estaba en la agenda, la presentó Argentina y se aprobó el primer día de la Asamblea de manera mucho más diligente de lo que suelen progresar estos acuerdos en la OEA.

El texto no gustó a los grupos de la sociedad civil que encabezan las protestas en Guatemala, que aseguran que fue promovido por el Gobierno del entonces presidente, Otto Pérez Molina, para tener un "espaldarazo" internacional.

Fuentes diplomáticas consultadas por Efe aseguran, sin embargo, que el objetivo de esa resolución era garantizar la celebración de las elecciones en los tiempos previstos y evitar una escalada en la crisis.

Un total de 7,5 millones de guatemaltecos están convocados este domingo a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente del país, además de a 158 diputados del Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.

El abogado y empresario Manuel Baldizón, de la agrupación política Libertad Democrática Renovada (LIDER), lidera las encuestas, tras perder en los comicios de 2011 frente a Pérez Molina.

Está previsto que hoy se nombre al nuevo mandatario guatemalteco, Alejandro Maldonado Aguirre, designado vicepresidente de Pérez Molina el pasado 14 de mayo en sustitución de la vicepresidenta Roxana Baldetti, que dejó su puesto el 8 de mayo salpicada por el mismo caso de corrupción que provocó la renuncia de Pérez Molina.

Pérez Molina está acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de dirigir una red de corrupción en el ente recaudador de impuestos, en complicidad con al menos 28 personas, incluida Baldetti y varios altos cargos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha