eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Amodio Pérez espera autorización de la Justicia uruguaya para viajar a España

- PUBLICIDAD -
Amodio Pérez espera autorización de la Justicia uruguaya para viajar a España

Amodio Pérez espera autorización de la Justicia uruguaya para viajar a España

El exguerrillero tupamaro Héctor Amodio Pérez se encuentra a la espera de la autorización de levantamiento de fronteras por parte del Poder Judicial uruguayo para poder viajar a España, tras un intento frustrado de hacerlo este domingo, dijo hoy a Efe su abogado, Andrés Ojeda.

Según señaló Ojeda, la Dirección Nacional de Migraciones del país suramericano impidió este domingo que Pérez tomara un vuelo con destino a España debido a que no se había levantado la orden de restricción de salida del país, algo que se trató de "un malentendido".

"Recordemos que sobre Amodio no pesa ningún tipo de sanción y la Justicia lo absolvió, simplemente el Poder Judicial no comunicó sobre la prohibición de salida a Migraciones, es un tema administrativo puro", expresó.

De igual manera, destacó que la colaboración del Poder Judicial uruguayo hasta ahora "ha sido excelente", por lo que estiman que el exguerrillero podría estar partiendo a suelo europeo este martes "si todo sale bien".

No obstante, Ojeda aprovechó para desmentir "enfáticamente" algunos trascendidos de la prensa local en los que se señalaba que Pérez intentó salir de Uruguay con documentación falsa.

El exguerrillero tupamaro retornó a Uruguay en agosto de 2015 tras 42 años en España para presentar un libro sobre el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), guerrilla que integró y con la que combatió en Uruguay a Gobiernos constitucionales y a la dictadura cívico militar (1973-1985).

Tras su llegada fue procesado con prisión el 14 de septiembre de 2015 como presunto autor responsable de "reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados".

Un año más tarde, el 9 de septiembre de 2016, el Tribunal de Apelaciones de Uruguay decidió revocar el fallo y decretar la libertad de Amodio.

Sin embargo, la Fiscalía uruguaya solicitó revisar esta decisión, algo que en agosto de 2017 el Poder Judicial desestimó y Amodio fue absuelto de todo cargo.

Amodio es considerado un traidor por los exmiembros del MLN-T, entre los que se encuentra el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), debido a que los militares con los que supuestamente colaboró le concedieron un salvoconducto y un pasaporte para marcharse del país con el nombre de Walter Correa a cambio de colaboración en 1973.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha