Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP nombra a Mato, con el único apoyo de CiU, vicepresidenta de la Comisión de Cooperación

Ana Mato subraya que el fraude por la carne de caballo no afecta a la salud pública

Carmen Moraga

La exministra de Sanidad Ana Mato ha sido elegida este jueves vicepresidenta primera de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo con los únicos votos a favor del PP y de CiU. De los 34 diputados que han acudido a la reunión, 24 han apoyado la “propuesta” mientras que se han contabilizado 10 papeletas en blanco, pertenecientes a los diputados del PSOE.

Los demás grupos de la oposición, la Izquierda Plural, UPyD, PNV y Grupo Mixto, optaron por no asistir a la breve y protocolaria reunión de la Comisión, que tuvo lugar al término de un largo pleno en el Congreso. Los portavoces de estos grupos habían mostrado por la mañana su desagrado por la decisión de Rajoy de “premiar” a la exministra de Sanidad con este cargo que le supondrá sumar a su sueldo de diputada rasa otros 1.046,48 euros mensuales.

Ninguno de los portavoces que acudieron a la reunión, del PP, PSOE y CiU, pidió la palabra para justificar su voto. Finalizado el recuento, Ana Mato se mostró satisfecha y reivindicó su “derecho” a ser elegida para el cargo. La exministra de Sanidad, que fue arropada y felicitada por sus compañeros de grupo, rechazó las críticas de la oposición y aseguró: “Creo que tengo tanto derecho a ser elegida para este cargo como cualquier otro de los 349 diputados de la Cámara”. Dicho esto, felicitó las Navidades a todos los periodistas con una amplia sonrisa.

Algunos diputados socialistas destacaban que es la primera vez que entre los dos grupos mayoritarios del Congreso no se alcanza un acuerdo frente a una propuesta para ocupar un cargo en la Mesa de una Comisión. Tradicionalmente, tanto el PSOE apoya al candidato del PP como a la inversa.

Pero en esta ocasión el tenso clima que mantienen socialistas y populares no ha propiciado el consenso. El PSOE había calificado horas antes como “una vergüenza” este nombramiento después de que Rajoy se viera forzado a hacer dimitir a Mato la víspera del debate sobre medidas de corrupción que él mismo defendió en el pleno del Congreso.

El malestar de la oposición no solo radica en este hecho. También han sentado muy mal las formas utilizadas por el PP nada más estrenarse en el cargo el nuevo portavoz, Rafael Hernando. Los miembros de la Comisión de Cooperación al Desarrollo fueron avisados de la convocatoria a última hora de la tarde del miércoles por SMS, indicándoles simplemente que el motivo era para el “nombramiento de la vicepresidencia primera”. Sin desvelar cuál era la propuesta.

Para colocar a Mato en este cargo el PP ha tenido que hacer varios movimientos, casi “encaje de bolillos”. El primero, hacer “dimitir” al diputado por Zamora, Antonio Vázquez Jiménez, que ocupaba desde el inicio de la legislatura la vicepresidencia primera de la Comisión de Cooperación. Su baja figura en la web de la Comisión fechada el 16 de este mes, es decir, un día antes de que se notificara a los grupos la convocatoria de la reunión de la Comisión.

Vázquez, de 70 años y exalcalde de Zamora, será a partir de ahora vicepresidente primero de la Comisión del Pacto de Toledo, que también ha celebrado esta tarde una reunión con este fin. La diputada que ocupaba la vicepresidencia de la citada Comisión, María Teresa Angulo, ha sido a su vez designada portavoz de Sanidad del PP, cargo que estaba vacante desde que Alfonso Alonso fue nombrado ministro de Sanidad por Rajoy. Como ironizaba un diputado socialista, “el PP lo tenía todo atado y bien atado”.

Etiquetas
stats