eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Annan dice que la justicia no debe ser un impedimento para la paz en Colombia

- PUBLICIDAD -
El Gobierno y las FARC reinician los diálogos de paz reforzados por el apoyo internacional

El Gobierno y las FARC reinician los diálogos de paz reforzados por el apoyo internacional

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan afirmó hoy que en sus experiencias previas ha aprendido que la "justicia no debe ser un impedimento para la paz", una enseñanza que debería aplicarse a Colombia.

Durante su intervención en el foro "Comisiones de la verdad y procesos de paz: experiencias internacionales y desafíos para Colombia" celebrado hoy en Bogotá, Annan señaló que la justicia debe ser "un socio esencial" para la paz.

En este sentido, subrayó la necesidad de constar el "paralelo percibido" entre paz y justicia y el desafío que supone "para aquellos que negocian la paz" como las delegaciones del Gobierno y la guerrilla de las FARC que hoy comenzaron en La Habana el ciclo 33 de los diálogos.

Annan también subrayó que "los acuerdos de paz no pueden aceptar la impunidad", por lo que tienen que satisfacer las normas internacionales.

"Debemos ser ambiciosos para buscar ambos (justicia y paz) y suficiente sabios para saber cuándo y cómo hacerlos", apostilló.

Durante su intervención, el exsecretario general de la ONU (1997-2006) explicó que siempre hay "tensión entre los negociadores (de paz) que quieren llegar a un acuerdo" y aquellos que quieren que haya "rendición de cuentas muy exigentes".

Asimismo, la tensión se reproduce entre la "la necesidad de judicializar y el deseo de terminar con la violencia y seguir adelante", añadió.

Por ello, siempre se genera un choque entre la paz y la justicia, lo que lleva a preguntarse cómo se puede conseguir ambas al mismo tiempo y cómo se puede terminar la violencia garantizando que haya una rendición de cuentas.

Además, Annan se preguntó cómo garantizar que haya justicia para las víctimas y cómo abrir un espacio político para los que antes eran los adversarios, dudas que ha constatado en los diferentes procesos de paz que ha vivido de cerca, como el de Sierra Leona y el de Timor Oriental.

En su opinión, no hay respuestas "rápidas ni fáciles" pero sí tres puntos que deben considerarse: confianza para que la paz se afiance, que el proceso sea incluyente y basado en el franco diálogo y que las voces de las víctimas sean escuchadas claramente.

En ese sentido, Annan valoró la participación que cinco grupo de 60 víctimas de la violencia tuvieron el año pasado en la mesa de negociación del Gobierno y las FARC en Cuba.

"Pero las víctimas también quieren justicia y asegurar que esto no se va a repetir", explicó Annan que ha tenido la ocasión de dialogar con representantes de ese colectivo durante su visita a Colombia.

Para conseguirlo, resaltó la importancia de las comisiones de la verdad que ha tenido la ocasión de analizar desde su fundación en colaboración con el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ por sus siglas en inglés).

Durante su trabajo de análisis ha observado que las comisiones que han conseguido ser exitosas tenían en común "la claridad de por qué se iban a iniciar".

Asimismo, sus fundamentos reflejaban las realidades locales y no estaban basadas en un paradigma internacional uniforme. Estas comisiones contaban con un liderazgo claro, algo "absolutamente crucial para el éxito" de las comisiones de la verdad, anotó.

El diplomático ghanés subrayó que las comisiones de la verdad "no son la panacea" para una sociedad dividida, por lo que es necesario un trabajo muy profundo.

Las comisiones de la verdad también suponen para Annan, una ayuda para "determinar la rendición de cuentas", si bien subrayó que "no se trata solo de la responsabilidad individual", sino de involucrar a la sociedad, al Estado y a sus instituciones.

"Esta es la verdad que se necesita para evitar errores en el futuro", matizó.

Annan también subrayó que la búsqueda de la verdad "no puede sustituir a la justicia criminal" ya que ambas son importantes "para sanar sociedades".

En ese proceso juega un rol fundamental la reconciliación que, según concluyó "es un proceso a largo plazo, en el que aquellos que hacen la paz tienen que poner en la balanza con mucho cuidado esos elementos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha