Focos

Se filtran en Internet parte de las cuentas del Partido Popular desde 1990

La contabilidad del PP ha comenzado a circular por la Red después de que un usuario la haya publicado en una web de Anonymous

Lo publicado coincide al menos en parte con la documentación entregada por el PP al juez Ruz, aunque Génova afirmaba no disponer de datos anteriores a 1995

66 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Anonymous filtra las cuentas del PP

Anonymous filtra las cuentas del PP

Parte de la contabilidad del Partido Popular desde 1990 hasta 2011 ha quedado al descubierto a través de Internet. Un usuario desconocido ha colgado cientos de archivos en BayFiles, una web para compartir contenidos sin dejar rastro y luego ha dado aviso en AnnonYourVoice, otra página que protege el anonimato de sus usuarios y que está inspirada por el movimiento hacktivista Anonymous. Los usuarios han utilizado esta fórmula como forma de esquivar posibles problemas legales que tendría la publicación de ese contenido a nombre de cualquier persona, partido, colectivo o empresa debido a que los partidos políticos son, según la ley, entidades privadas cuyos datos están protegidos salvo que se demuestre la relevancia pública de la información revelada. En este caso, son más de 5GB de datos en bruto.

Las miles de páginas que reflejan la contabilidad de la organización que preside Mariano Rajoy han comenzado a circular en Internet, siendo comentadas con el tag #CuentasdelPP y analizadas coordinadamente, poco después de que la secretaria general María Dolores de Cospedal asegurara que las cuentas del partido "las conoce toda España" y presumir de que su partido es el más transparente, porque publicó cuatro páginas de los balances de los años 2008 a 2011. Casi a la vez se daban a conocer los datos contables del partido desde 1990, que ahora escudriñan cientos de personas en las redes sociales en busca de detalles que llamen su atención.

Según ha podido saber eldiario.es, la documentación coincide al menos en parte con las cuentas del PP están en manos del juez Pablo Ruz, que investiga la presunta financiación ilegal en el partido de Rajoy. Ruz solicitó al PP sus ejercicios contables desde el año 1990. En principio la formación se mostró reacia a entregarlas. Los abogados alegaban que solo tenían obligación de conservar las cuentas de los últimos cinco años. Además, en aquel momento, fuentes del partido aseguraban que no podían cumplir la orden porque ni siquiera contaban con la documentación de los ejercicios previos al año 2004.

Tampoco la tesorera actual de la organización, Carmen Navarro, parecía disponer de esos documentos. La auditoría interna que realizaron los populares y que vendieron como una muestra de "transparencia" tomaba 1995 como año de partida del estudio al no existir series de datos anteriores". De hecho, el PP solo entregó al magistrado las cuentas desde ese año.

Desde el departamento de prensa de Génova 13 ni confirman ni desmienten si los documentos publicados corresponden a la contabilidad oficial del PP. Aseguran que, por el momento, no disponen de información relativa a este asunto, que depende de la gerencia de la organización. Tampoco saben responder a la pregunta de qué años de las cuentas presentaron ante el juez de la Audiencia Nacional.

De confirmarse la veracidad de estos documentos, se demostraría que la contabilidad del PP desde 1990 no estaba destruida sino que las cuentas estaban disponibles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha