eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Asaltantes al Parlament atacaron valores superiores de la democracia, dice el Supremo

- PUBLICIDAD -
Asaltantes al Parlament atacaron valores superiores de la democracia, dice el Supremo

Asaltantes al Parlament atacaron valores superiores de la democracia, dice el Supremo

El Supremo recuerda que los responsables del asedio al Parlament de Cataluña atacaron "los valores superiores del orden democrático", en un auto en el que rechaza el incidente de nulidad que los condenados por aquellos hechos han presentado como paso previo a pedir el amparo del Tribunal Constitucional.

La Audiencia Nacional absolvió en primera instancia a los 19 "indignados" acusados del cerco al Parlament ocurrido el 15 de junio de 2011, pero posteriormente el Tribunal Supremo estimó parcialmente los recursos presentados por la Fiscalía y las acusaciones ejercidas por la Generalitat y el Parlament e impuso tres años de cárcel a ocho de ellos.

La defensa presentó un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo contra la sentencia condenatoria, requisito imprescindible para interponer otro ante el Tribunal Constitucional.

"Paralizar el trabajo ordinario del órgano legislativo, insistimos, supone afectar, no ya al derecho fundamental de participación política de los representantes políticos y, en general, de los ciudadanos catalanes, sino atacar los valores superiores del orden democrático", dice el auto en el que el Supremo rechaza el incidente.

El Supremo, que rechaza el argumento de los recurrentes en cuanto a que haya modificado el relato de hechos probados en la sentencia condenatoria, señala también que aquel dictamen "no criminalizaba, en ningún momento, la protesta ciudadana en la vía pública como forma de expresión de los derechos fundamentales de libertad de expresión y de reunión y manifestación".

Lo que hacía la sentencia contra la que han presentado el incidente es corregir "el error de tipificación" de la Audiencia Nacional, añade el Supremo.

El alto tribunal recuerda que las conductas de los condenados encajan en el delito previsto en el artículo 498 del Código Penal "que castiga a quienes, como ocurrió en el caso de autos, emplean fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave para impedir" a un parlamentario asistir a sus reuniones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha