eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Atenas y Frontex tienen 5 días para reforzar presencia en el Egeo, según CE

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) dijo hoy que Atenas y la Agencia Europea de control de las Fronteras Exteriores (Frontex) tienen cinco días para reforzar la presencia en las islas griegas del mar Egeo, una medida dirigida a hacer frente a la llegada de personas a sus costas.

"Grecia y Frontex tienen ahora cinco días para establecer un plan operacional juntos para aumentar el número de patrullas terrestres y marítimas", informó en rueda de prensa el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

El portavoz explicó que esta operación tendrá también un "nuevo foco en controles de seguridad" que permitirá a los oficiales comunitarios consultar las bases de datos nacionales y europeas, una labor que se desarrollará en paralelo a la de los expertos en recepción y toma de huellas dactilares.

Frontex aceptó este jueves la solicitud de ayuda de Atenas, que reclamó la semana pasada el despliegue de equipos de intervención rápida (RABIT) en las islas griegas del Egeo.

La CE recomendó durante meses a Grecia que hiciera esta petición, pero las autoridades helenas se resistían a dar este paso por considerar que la gestión de su frontera exterior es una cuestión de competencia nacional exclusiva.

En paralelo a esta operación, la CE informó de que facilitará los fondos necesarios a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que asista a Grecia en el desarrollo de sus centros de registro de demandantes de asilo, así como para que apoye al país en la aplicación del sistema de reubicación de refugiados y en la ampliación de las capacidades de recepción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha