eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Audiencia de Madrid devuelve el pasaporte al "pequeño Nicolás"

- PUBLICIDAD -
La Audiencia de Madrid devuelve el pasaporte al "pequeño Nicolás"

La Audiencia de Madrid devuelve el pasaporte al "pequeño Nicolás"

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado permitir a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el "pequeño Nicolás", investigado entre otras causas por hacerse pasar por asesor del Gobierno y haber trabajado para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a salir de España y a que recupere su pasaporte.

En un auto este tribunal estima el recurso del "pequeño Nicolás" contra la providencia dictada el 16 de octubre de 2015 por el juez de instrucción número 2 de Madrid, que mantuvo la prohibición de abandonar el territorio español y la retirada del pasaporte impuestas el 17 de octubre de 2014 por el Juzgado al que fue puesto a disposición tras ser detenido.

La Audiencia deja sin efecto estas medidas cautelares y dispone que el juzgado debe proceder a notificar esta decisión a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Tiene en cuenta "la ausencia de explicación sobre la persistencia del peligro de que el investigado trate de eludir la acción de la justicia, único motivo que se esgrime en la providencia".

Además, "el tiempo transcurrido desde que se adoptó la medida cautelar, sin que conste que el recurrente haya dejado de acudir cuando ha sido citado, su arraigo en España, donde residen sus familiares y su escasa capacidad económica".

Para la Audiencia, todo ello "conlleva a que no se considere elevado el riesgo de incomparecencia a juicio"

La Sala fundamenta además que la forma en la que el Juzgado número 2 denegó la petición de dejar sin efecto la retirada de pasaporte impuesta por el Juzgado número 24 es incorrecta ya que el primero lo hizo mediante providencia y el segundo había dictado un auto.

Recuerda que el auto es el que decide incidentes o puntos esenciales que afecten de una manera directa a los investigados o encausados, en este caso el derecho a entrar y salir libremente de España reconocido en la Constitución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha