eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Audiencia excarcela a dos etarras más, con lo que ya hay 60 en libertad

- PUBLICIDAD -
Fernández Díaz dice que con la Policía o Guardia Civil no hubiera habido homenajes a excarcelados

Fernández Díaz dice que con la Policía o Guardia Civil no hubiera habido homenajes a excarcelados

La Audiencia Nacional ha dictado hoy la excarcelación de los etarras José Arizmendi Ayarzabal e Iñaki Gonzalo Casal en aplicación de la sentencia de Estrasburgo que declaró ilegal la retroactividad de la doctrina Parot, con lo que ya son 60 los miembros de ETA en libertad desde que se dictó el fallo.

Arizmendi Oiartzabal fue miembro del "comando Ipar Haizea" de ETA y se acogió a la llamada "vía Nanclares" de arrepentidos de la banda en 2011 junto a su pareja, la también etarra Idoia López Riaño, "La Tigresa".

Este etarra participó en el asesinato del guardia civil Francisco Robles Fuentes en Pasajes (Guipúzcoa) en mayo de 1991, y en el del vecino de rentería Raúl Suárez un mes después.

El otro miembro de ETA que saldrá de la cárcel en las próximas horas es Iñaki Gonzalo Casal, "Kitxu", condenado de 30 años de cárcel como integrante del "comando Lambroa" y de colocar varios artefactos explosivos en el año 1994, entre ellos uno en la vía férrea de Castejón (Navarra).

Desde que el pasado 21 de octubre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) anulara la aplicación retroactiva doctrina Parot, por la que se extendía el tiempo de estancia en prisión de terroristas, la Audiencia Nacional ya ha dictado la extinción de las condenas de 66 terroristas.

De ellos, 60 son etarras -tres de ellos ya estaban en libertad condicional y a un cuarto ha adelantado la salida de prisión al 25 de diciembre-, cinco miembros de los Grapo y uno miembro de los GAL.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha