eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ban Ki-moon insiste en que la solución en Siria no puede depender del destino de Asad

- PUBLICIDAD -
Ban Ki-moon insiste en que la solución en Siria no puede depender del destino de Asad

Ban Ki-moon insiste en que la solución en Siria no puede depender del destino de Asad

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió hoy que el fin del conflicto en Siria no puede depender exclusivamente del destino de su presidente, Bachar al Asad, y defendió que lo importante es detener la guerra cuanto antes.

"Creo que es inaceptable que toda la crisis siria y la solución a esa crisis tenga que depender de la cuestión del destino de un hombre", dijo Ban en una conferencia de prensa.

Las potencias occidentales llevan años defendiendo que la guerra sólo puede terminar con la salida de Al Asad, un punto que sigue siendo la principal diferencia que mantienen con Rusia, el principal aliado del régimen sirio.

"Nuestra postura no ha cambiado", reiteró hoy la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, que dijo que para que todas las partes se concentren en combatir el terrorismo es necesario que Al Asad deje el poder.

Ban, que a lo largo del conflicto aseguró en varias ocasiones que el presidente sirio había perdido toda legitimidad, se ha expresado en los últimos meses en contra de vincular el fin de la crisis a su futuro.

Hoy insistió en que eso "no es aceptable" y que corresponde a los sirios decidir qué ocurre con Al Asad, al tiempo que recordó que "algunos países" creen ahora que el mandatario puede tener un papel durante parte de la transición en el país.

Ban subrayó que durante los cinco años de conflicto en Siria los desafíos se han ampliado, especialmente con el avance de grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI), y dijo que por ello es necesario lograr "tan pronto como sea posible" el fin de la crisis.

La hoja de ruta pactada en Viena por la comunidad internacional prevé un alto el fuego en toda Siria para principios de enero, al que seguirían negociaciones entre las partes para completar una transición política en un periodo de 18 meses.

"Algunos pueden pensar que esto es demasiado ambicioso, pero tenemos que ser ambiciosos. No tenemos tiempo que perder", dijo hoy Ban.

Este viernes, las potencias internacionales y los países de la región volverán a reunirse, esta vez en Nueva York, para tratar de seguir avanzando en ese proceso.

Uno de los objetivos de la cita será seguir limando las diferencias que separan a EE.UU. y sus socios de Rusia o Irán en todo lo que respecta a Al Asad, según reconoció hoy Power.

Tras ese encuentro, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto aprobar una resolución respaldando el proceso de Viena para poner fin a la guerra.

"Siria es una llaga abierta en Oriente Medio y todo el mundo", insistió hoy el secretario general de la ONU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha