eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Becerril afirma que es muy difícil cumplir la ley de dependencia con la crisis

- PUBLICIDAD -
Becerril considera que Wert está pagando un "error" de la UE en las becas Erasmus

Becerril considera que Wert está pagando un "error" de la UE en las becas Erasmus

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha asegurado que es "muy difícil" cumplir la ley de dependencia en momentos de crisis.

Durante su intervención en un foro informativo, la defensora ha explicado que los retrasos en la aplicación de las prestaciones previstas en la ley a personas a las que ya se les ha reconocido la dependencia copan gran parte de las quejas enviadas a la institución.

"Son muchas las personas que han sido valoradas para ser atendidas y no lo están siendo", ha lamentado.

Para la defensora, la ley de dependencia "sólo se puede cumplir en su integridad en momentos donde la economía tenga mejores resultados".

"En momentos de depresión o de no crecimiento, es muy difícil que esa ley tan extraordinaria se cumpla integralmente, y eso se sabía en el momento de su aprobación y ahora no es posible", ha dicho.

Respecto a la violencia de género, Becerril cree que aunque se ha trabajado mucho en este ámbito "no es suficiente".

"Hay miedo a la denuncia y esto es algo que las mujeres entienden muy bien: si una mujer no tiene gran capacidad económica o de decisión, preparación, formación, ¿cómo va a denunciar? y al día siguiente ¿qué? ¿dónde va?", ha reflexionado.

Otro de los asuntos que han protagonizado este foro ha sido las valoraciones a la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, donde estaban presentes representantes de víctimas del terrorismo.

"La derogación ha sido un golpe muy duro para los españoles y la velocidad en la excarcelación de los terroristas no ha dejado conmovidos", ha señalado Becerril, quien ha cuestionado si se ha hecho "todo lo posible para evitar una sentencia semejante".

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha pedido a Becerril ayuda para defender el derecho a la vida -que ha dicho- a las víctimas les han arrebatado.

En materia de inmigración, la defensora ha considerado que es una barbaridad la colocación de cuchillas en las vallas de Ceuta y Melilla para disuadir a los inmigrantes a saltar y ha planteado la necesidad de reforzar los acuerdos con los países de origen porque "si no, desgraciadamente, habrá otras Lampedusas".

Ha advertido de que la institución estará atenta a las quejas que se producen por el uso de servicios de telecomunicaciones y de energía.

"Son servicios básicos y los ciudadanos no entienden el recibo de la luz, y yo tampoco, ni el precio de la energía", ha reconocido.

En el conflicto de la limpieza de Madrid, Becerril ha respaldado la intervención de la alcaldesa, Ana Botella, que ha dado un ultimátum de 48 horas para poner fin a la huelga de limpieza, que dura ya nueve días.

"Aunque sea un servicio externalizado, uno tiene que mojarse, coger el mano y las riendas, no hay más remedio", ha opinado la defensora, que fue alcaldesa de Sevilla.

Respecto a las peticiones del Gobierno catalán de una reforma de la Constitución, la defensora estima que no se dan las condiciones para una modificación de la Carta Magna, que serían "delimitar los límites de la reforma y contar con una alta mayoría suficiente muy cualificada en las Cortes Generales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha