eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Berlín no descarta que Snowden sea interrogado en suelo ruso

- PUBLICIDAD -
Berlín no descarta que Snowden sea interrogado en suelo ruso

Berlín no descarta que Snowden sea interrogado en suelo ruso

El Gobierno alemán no descarta que Edward Snowden, el técnico estadounidense que desveló el programa de espionaje masivo de su país, sea interrogado en suelo ruso por los miembros de una comisión de investigación parlamentaria germana, en el caso de que ésta llegue a formarse.

"Si se creara una comisión de investigación parlamentaria, lo que no está claro, naturalmente sus miembros podrían viajar a Rusia para interrogar al señor Snowden", dijo el portavoz del ministerio de Interior alemán, Jens Teschke, en una rueda de prensa.

Sobre la posibilidad de que Snowden viaje a Alemania para declarar, con la garantía de no ser extraditado a EEUU, un portavoz del ministerio de Justicia eludió pronunciarse, alegando que se trata de una pregunta "hipotética".

Se tendría que analizar en el caso de que el problema estuviera en el orden del día, se limitó a apuntar.

El portavoz de la Cancillería, Stefen Seibert, subrayó que, pese a toda la irritación que ha suscitado el espionaje de EEUU en Alemania, con presuntas escuchas incluso del móvil de la canciller Angela Merkel, no se debe perder de vista la importancia que tiene la alianza transatlántica para el país.

"La canciller tiene un compromiso con la protección de datos en Alemania y sabe que su obligación es impedir que terceros recaben ilegalmente datos de los alemanes y por eso está buscando un acuerdo con EEUU. Pero también sabe de la importancia de la alianza transatlántica", dijo Seibert.

Con respecto a la posibilidad de que Alemania conceda asilo a Snowden, el portavoz reiteró que no es un tema en discusión y recordó que en su momento el Gobierno consideró que no se daban las condiciones para ello.

La Izquierda alemana, primera fuerza de la oposición en caso de formarse una gran coalición de gobierno, ha avanzado ya que impulsará ante el Bundestag (Parlamento federal) una resolución que fuerce al Gobierno a garantizar asilo a Snowden.

El objetivo es posibilitar que el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) pueda colaborar con el Parlamento y con la Fiscalía de Alemania para aclarar el espionaje a objetivos germanos, algo que el propio Snowden ha propuesto por carta a las autoridades del país.

Snowden se encuentra en situación de asilo temporal en Moscú, después de que Estados Unidos le retirase su pasaporte tras sus primeras revelaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha