eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bermúdez de Castro alaba el trabajo de los funcionarios catalanes en plena aplicación del 155

El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha defendido el trabajo de los funcionarios catalanes en estas semanas de aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, por su vocación de servicio y porque dan continuidad a las instituciones.

- PUBLICIDAD -
Bermúdez de Castro alaba el trabajo de los funcionarios catalanes en plena aplicación del 155

Bermúdez de Castro ha inaugurado la 2ª Edición del Programa de Liderazgo Público Latinoamericano de la Fundación Carolina con una conferencia en la que ha explicado el desarrollo de las autonomías con la Constitución de 1978.

Entre otras cosas, el secretario de Estado ha defendido el papel de los empleados públicos porque "garantizan la prestación de los servicios a los ciudadanos". "Los políticos pasamos, pero los empleados públicos permanecen. Contradiciendo cualquier tópico, la vocación de servicio que he visto en ellos me obligan a este reconocimiento", ha dicho el secretario de Estado.

En este punto ha hecho referencia a su buena experiencia estas semanas con los funcionarios catalanes. "No ha hecho más que reafirmarme en esa convicción", ha expuesto. El Gobierno trabaja con los empleados públicos catalanes desde que aplica las medidas de intervención aprobadas al amparo del artículo 155 de la Constitución. Bermúdez de Castro, mano derecha de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para los asuntos territoriales, se han encargado en buena parte de la ejecución de esas medidas.

UN ESTADO DESCENTRALIZADO

Por lo demás, el secretario de Estado ha explicado cómo se ha desarrollado el Estado autonómico, valorado por el 39,2 por ciento de los españoles según el CIS de octubre de este año, frente a los que prefieren un Gobierno central sin autonomías (17,5%), opción que "ha descendido" en los últimos cinco años, ha señalado.

En los cuarenta años de Constitución, ha añadido, el Estado gestiona el 42,3 por ciento de la recaudación de impuestos, frente al 53,4 por ciento que, de media, gestionan los estados federales, ha dicho Bermúdez de Castro citando datos de la OCDE.

Ha añadido que, según el Banco de España, más del 40 por ciento de los impuestos que se pagan en el país "son asignados o recibidos por las administraciones territoriales", el nivel "más elevado" de todos los países de la Unión Europea y muy por encima de la media, que es del 10 por ciento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha