Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beteta ve “inaceptable” que Valencia reclame una deuda histórica y aboga por factores como dispersión o envejecimiento

EUROPA PRESS

MADRID —

Beteta se ha pronunciado de esta forma al ser preguntado en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso por el diputado socialista Joaquín Puig, quien se ha interesado por la “infrafinanciación” de la Comunidad Valenciana y por la reclamación del pago de la deuda histórica aprobada por las Cortes de esta región.

El secretario de Estado ha defendido que un sistema que “se debate y se hace propio conforme a la ley, es imposible que genera una deuda histórica”. “El concepto de deuda es una cantidad líquida y vencida exigible. Si se cumple la ley, esto es imposible, son términos incompatibles e inaceptables”, ha dicho.

Beteta ha disentido de lo defendido por Puig y ha comentado que el principio de gasto por habitante forma parte de “un debate anticuado y superado”. En este sentido, ha puesto en valor otros factores “esenciales” como la dispersión, la extensión o el envejecimiento de la población.

“Los ciudadanos”, ha expuesto, “tienen derecho en todas las partes del territorio nacional a tener los mismos servicios y, en consecuencia, es imprescindible que haya diferencias en materia de financiación per cápita”.

Beteta ha sostenido que el modelo vigente de financiación es “malo”, y que esto mismo ha sido reconocido por “todas” las Comunidades Autónomas. “No existe una sola comunidad autónoma que defienda el actual modelo de financiación, absolutamente todas dicen que es insuficiente y que les perjudica”, ha comentado.

EL ACTUAL MODELO NO FUNCIONA

De ahí que el Gobierno haya abogado por crear un grupo de trabajo, reunido por primera vez el pasado 22 de enero, con el objetivo de elevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera un nuevo sistema “global” que, en primer lugar, precisa conocer “por qué el modelo no funciona”.

Beteta ha subrayado también la importancia de la próxima reforma fiscal que prepara el Ejecutivo y ha lamentado que el diputado socialista tenga “muy mala opinión de las posibilidades enormes” que tiene la Comunitat Valenciana, de quien he elogiado el “esfuerzo” realizado para equilibrar sus cuentas, paso previo para generar empleo y riqueza y, con ello, mejorar la financiación de todas las administraciones.

Etiquetas
stats