Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia replica a Chile que no plantea alterar las fronteras con su reclamo marítimo

Bolivia replica a Chile que no plantea alterar las fronteras con su reclamo marítimo

EFE

La Paz —

0

El Gobierno boliviano reiteró hoy que no plantea alterar las fronteras con su reclamación marítima a Chile y defendió que el país quiere recuperar por medio de una negociación el acceso perdido al Pacífico en una guerra de 1879, tras una “invasión injusta” por parte de tropas chilenas.

En declaraciones a la radio estatal, el procurador general del Estado, Héctor Arce, señaló que el presidente Evo Morales “en ningún momento ha planteado alterar las fronteras” en su intervención en la reciente reunión de la ONU sobre Estados en desarrollo sin litoral.

“El presidente ha sido absolutamente coherente y responsable. Nosotros somos un país temporalmente privado de litoral porque tenemos el derecho de acceder a un acceso libre y soberano al océano Pacífico a través de una negociación, ese es el objetivo de la demanda”, sostuvo Arce.

El procurador respondió así al canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien aseguró el martes que “las fronteras no son transitorias” y que el Tratado firmado entre Chile y Bolivia en 1904 “fijó de manera permanente, a perpetuidad” las fronteras entre ambos países, por lo que “aquí no hay fronteras transitorias”.

Muñoz hizo tales declaraciones en réplica al discurso de Morales en la reunión de la ONU, donde el mandatario aseguró que “Bolivia no es un Estado sin litoral. Bolivia es un país que ha sido privado temporalmente de su acceso a los mares y a su propia costa”.

Bolivia ha pedido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su petición de una restitución del acceso al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

En ese conflicto bélico, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Chile ha rechazado la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra.

Según Arce, Bolivia tiene plazo hasta el próximo 15 de noviembre para responder a las objeciones de Chile sobre la competencia del tribunal para tratar su demanda marítima.

Indicó que la respuesta escrita ha sido trabajada “con la mayor seriedad y responsabilidad” y que se presentará “en los próximos días, muy posiblemente unos días antes de que fenezca este plazo”.

Hace unos días, el procurador anticipó que Bolivia tiene previsto presentar entre el 10 y el 12 de noviembre el documento a la CIJ.

El funcionario también rechazó hoy las declaraciones de Muñoz sobre el supuesto acceso al mar del que goza Bolivia a través de los puertos chilenos.

A juicio de Arce, el canciller chileno ha dado a entender “que los chilenos serían demasiado buenos” con Bolivia, lo que “es ignorar la historia y la realidad”.

“Chile ha invadido en 1879 de manera abusiva, arbitraria y alevosa el territorio boliviano”, sostuvo el procurador.

“Nos ha privado, fruto de una invasión injusta, de nuestro acceso natural con el que habíamos nacido como país sobre el océano Pacífico y por lo tanto las apreciaciones en sentido de que nos dan ciertas concesiones, a la luz de la historia y la realidad, caen por su propio peso”, agregó.

Insistió en que la demanda ante la CIJ “no tiene absolutamente nada que ver con el Tratado de 1904”, sino que lo que se busca es una “reparación de su derecho” de tener “un acceso libre y soberano” al mar y que ese derecho “sea efectivamente cumplido”.

Etiquetas
stats