eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bolivia e Irán confirman su sintonía y prometen impulsar su cooperación

- PUBLICIDAD -
Bolivia e Irán confirman su sintonía y prometen impulsar su cooperación

Bolivia e Irán confirman su sintonía y prometen impulsar su cooperación

Bolivia e Irán confirmaron hoy su sintonía en asuntos internacionales y prometieron impulsar su cooperación y sus lazos bilaterales, particularmente en cuestiones económicas, área de la salud e hidrocarburos.

Esas fueron las principales conclusiones de la visita que el presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó a la República Islámica, en la que se reunió con el mandatario iraní, Hasán Rohaní, y con el líder supremo del país, Alí Jameneí.

Morales culminó así un viaje de dos días al país, en el que participó en la III Cumbre del Foro Países Exportadores de Gas (FPEG), que congregó a nueve jefes de Estado y de Gobierno y altos representantes de los 19 países de la organización y que culminó con la decisión de otorgar a Bolivia la organización de la próxima cumbre en 2017.

Walter Yáñez, encargado de negocios de la embajada de Bolivia en Irán, explicó a Efe que estas reuniones "fueron muy fructíferas" y el presidente y su delegación se llevaron "buenas conclusiones para Bolivia".

"En el plano bilateral se habló de varios proyectos que se pueden desarrollar. Se cruzaron ideas para trabajar en temas como la nanotecnología, en cuestiones de medicina y salud, en donde hay todo un campo para acordar y sacar cosas en común", afirmó el diplomático.

En cuanto a las cuestiones políticas, en los encuentros con los líderes iraníes Morales tuvo "mucha sintonía", ya que tanto Bolivia como Irán son países que "tienen intereses similares en cuanto a su lucha contra el imperialismo y en la producción y exportación de sus recursos naturales bajo poder soberano".

Según informó la presidencia iraní en un comunicado, durante la reunión con Morales el mandatario iraní se mostró dispuesto a "compartir todas nuestras experiencias y capacidades en áreas como la tecnología, la ingeniería y la agricultura" con Bolivia, además de "cooperar y expandir sus lazos" en áreas de interés para países "productores de energía".

"Irán y Bolivia tienen la necesidad y la suficiente voluntad política para desarrollar relaciones en todas las áreas, incluyendo la economía, la ciencia, el comercio, la cultura, así como la energía, la salud y las inversiones", añadió.

Rohaní también se refirió a su cooperación en foros internacionales contra "el unilateralismo" y en defensa de la "soberanía e independencia" de las naciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha