eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bolivia retira su reivindicación marítima de la asamblea de la OEA para cumplir con la CIJ

- PUBLICIDAD -
Bolivia retira su reivindicación marítima de la asamblea de la OEA para cumplir con la CIJ

Bolivia retira su reivindicación marítima de la asamblea de la OEA para cumplir con la CIJ

Bolivia ha retirado esta vez su demanda marítima del debate de la próxima asamblea de la OEA por respeto a las normas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde ha presentado una demanda contra Chile, informó hoy una fuente oficial.

El representante y agente de Bolivia ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, informó en una rueda de prensa sobre esa decisión tomada por el ministerio boliviano de Exteriores y que fue comunicada a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El país en el marco de las disposiciones que rigen nuestra actuación ante la Corte Internacional de Justicia, en esta oportunidad no va a llevar el debate y menos a una votación el tema marítimo" en la asamblea general de la OEA, dijo Rodríguez.

Esta decisión no supone la "extinción de la competencia de la OEA" para tratar el tema, sino que es "un paréntesis en tanto Bolivia, respetuosa de las normas y del reglamento de la CIJ, ha visto por conveniente que este tema no se trata en esa asamblea".

El Gobierno boliviano presentó el pasado 24 de abril una demanda en la CIJ para pedir que obligue a Chile a negociar con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo sobre su demanda de una salida soberana al mar, perdida en 1879.

El Gobierno del presidente Evo Morales decidió demandar a Chile en ese tribunal al considerar que el camino del diálogo con Santiago no tuvo avances en más de un siglo.

Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883) ante Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Rodríguez también informó sobre la visita que hizo el lunes con Morales al expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) para conocer su experiencia en la negociación que le tocó hacer para devolver la gestión del Canal de Panamá a los panameños, lo cual se concretó en 1999.

Morales siempre ha citado el caso del Canal de Panamá como un ejemplo de que los tratados internacionales se pueden revisar, a propósito de la demanda que plantea a Chile.

Según el representante boliviano ante la CIJ, Carter reiteró a Morales "la simpatía que tiene por la causa marítima" y recordó que su país ya expresó en la octava asamblea de la OEA, en 1978, que la solución al problema de Bolivia debía comprometer a Chile y Perú.

"Ha sido una reunión en la cual el presidente Morales y el (ex) presidente Carter han reanudado este afecto personal que los une, esta amistad que tiene Carter con el país", dijo Rodríguez.

La CIJ ha convocado a los agentes de Bolivia y Chile para el próximo 12 de junio para tener una primera reunión en la que se definirá el cronograma de la presentación de las memorias escritas que serán expuestas sobre sus respectivas posiciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha