eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bruselas rechaza declaraciones de Erdogan sobre el pago a Turquía de la UE

- PUBLICIDAD -
Bruselas rechaza declaraciones de Erdogan sobre el pago a Turquía de la UE

Bruselas rechaza declaraciones de Erdogan sobre el pago a Turquía de la UE

El comisario para la Ampliación de la Unión Europea (UE), Johannes Hahn, rechazó hoy como "no ciertas" las declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de que su país hasta ahora solo ha recibido "sumas simbólicas" del prometido pago en el acuerdo sobre refugiados.

"Esto es simplemente erróneo. Hemos pagado más de 100 millones de euros", aseguró hoy Hahn a la radio pública austríaca ORF.

El comisario indicó que la declaración de que no ha llegado el dinero "no se va a convertir en realidad solo porque la repitan" representantes turcos, "empezando por el presidente".

Erdogan criticó anoche, en una entrevista a la emisora alemana ARD en el Palacio presidencial de Ankara, a los políticos europeos por supuestamente no cumplir con lo acordado.

Hasta ahora Turquía habría recibido apenas unas sumas "simbólicas" de los primeros 3.000 millones de euros "prometidos", según dijo el jefe del Estado turco.

Preguntado por la cantidad de dichas sumas, las cifró en "uno o dos millones (de euros)".

Por el citado acuerdo, pactado en marzo de 2016, Turquía se comprometió a aceptar de vuelta a los refugiados que lleguen desde su terreno a las islas griegas de forma ilegal.

A cambio, la Unión ha prometido una ayuda de 6.000 millones de euros y dar asilo a un refugiado de un campo turco por cada inmigrante ilegal que devuelva al país euroasiático, además de levantar la obligatoriedad de visados para los ciudadanos turcos.

Éste último punto, que en principio iba a producirse en junio pasado, no ha tenido aún lugar porque Turquía no cumple con los estándares democráticos de la UE en la lucha antiterrorista.

Sobre la liberalización de los visados turcos, el comisario explicó que "depende de Turquía" y que con los hechos actuales "es difícil predecir cuándo y si Turquía cumplirá los criterios".

Hahn aseguró que Bruselas tiene "una mente abierta con Turquía" pero ve "con preocupación" las últimas medidas adoptadas por el gobierno y el presidente tras el fallido golpe.

Especialmente preocupan las masivas detenciones en diferentes sectores de la sociedad y los despidos masivos en el sector de la educación y el judicial, explicó el comisario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha