eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE toma nota de decisión de Rusia de compartir su "lista negra" a europeos

- PUBLICIDAD -
La CE toma nota de decisión de Rusia de compartir su "lista negra" a europeos

La CE toma nota de decisión de Rusia de compartir su "lista negra" a europeos

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que "toma nota" de la decisión de Rusia de compartir con varios países europeos su "lista negra" de personalidades comunitarias a las que no permite la entrada en su territorio, aunque afirma no tener información detallada sobre la misma.

"Tomamos nota de que las autoridades rusas hayan decidido compartir la lista. No tenemos ninguna otra información sobre el fundamento jurídico, los criterios y el proceso" de la misma, aseguró a Efe una portavoz comunitaria.

El Gobierno ruso del presidente Vladímir Putin ha comunicado por canales diplomáticos el contenido de este listado, en el que se encuentran, entre otras personas, el ex primer ministro de Bélgica, el liberal Guy Verhofstadt, y los eurodiputados de Bélgica, Mark Demesmaeker, y de Holanda, Hans van Baalen.

La portavoz comunitaria recordó que en los últimos meses se les ha denegado la entrada a varios políticos de la Unión Europea, incluidos miembros del Parlamento Europeo, al llegar a la frontera con Rusia.

"Las autoridades rusas justificaron estas denegaciones por la inclusión de estas personas en una 'lista de vetados' confidencial", indicó la portavoz, quien recordó que tanto Bruselas como los países afectados habían pedido a Moscú explicaciones.

En concreto, querían que se hiciera público el contenido de esta lista, "para que las personas interesadas supieran de antemano si tenían derecho a entrar en el territorio ruso", señaló.

El primer ministro belga, Charles Michel, y el ministro de Exteriores, Didier Reynders, expresaron hoy su deseo de que Rusia revierta su decisión de no dejar entrar al país a Verhofstadt y a Demesmaeker.

"Pido a las autoridades rusas reconsiderar la decisión. Nos oponemos a esta decisión del Gobierno ruso en los términos más enérgicos", dijo Michel, citado por el diario "De Standaard".

Reynders ha pedido a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que dé explicaciones, y ha informado de la situación a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y al presidente del Parlamento Europe, Martin Schulz, añade el rotativo.

"No hay ninguna manera de aceptarlo, especialmente porque se trata de un ex primer ministro", en el caso de Verhofstadt, dijo Reynders a la Agencia Belga.

En paralelo, el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, mostró hoy su indignación por la decisión de Rusia de prohibir la entrada al país a tres diputados holandeses.

"La lista carece de fundamento, no es transparente. Rechazamos las acciones de Moscú y se lo hemos hecho saber. Se lo hemos dicho en mayúsculas", dijo Rutte en una rueda de prensa, según el diario "Volkskrant".

El ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, indicó por su parte que "la lista rusa carece de todo fundamento en el derecho internacional y no es transparente".

La lista, entregada a la embajada holandesa en Moscú el jueves, se interpreta en Holanda como una represalia a las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia por la anexión de la península de Crimea y su comportamiento en el este de Ucrania.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha