eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CE alerta de que solo 14 países cumplen plazo para adaptar normas electorales

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) alertó hoy de que 14 Estados miembros, entre ellos España, aún no han notificado a Bruselas la adaptación de sus normas nacionales a las europeas para facilitar la candidatura de ciudadanos comunitarios no nacionales en las próximas elecciones europeas.

Los Veintiocho tenían de plazo hasta hoy, cuando entra en vigor la nueva normativa electoral comunitaria, para comunicar oficialmente a Bruselas sus planes de adaptación, pero solo Croacia, Chipre, Alemania, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Eslovenia, Suecia y Reino Unido lo hicieron a tiempo.

"Estoy decepcionada de ver que sólo la mitad de los Estados miembros de la UE han cumplido el plazo para la actualización de estas normas", destacó la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

"Hago un llamamiento a aquellos que aún no han puesto en práctica las reglas para que lo hagan con urgencia", añadió.

La portavoz comunitaria de Justicia, Mina Andreeva, dijo a Efe que algunos de los países que faltan por notificar las adaptación de su legislación nacional ya han avisado a Bruselas de que lo harán en los próximos días, pero señaló que entre ellos tampoco está España.

Si la notificación no se produce dentro de un plazo razonable, la CE iniciará el procedimiento de infracción comunitario mediante el envió de una carta de requerimiento, señaló Andreeva.

La normativa comunitaria que entra hoy en vigor fue acordada en 2012 para actualizar la directiva existente y simplificar el procedimiento para que los ciudadanos procedentes de otro socio comunitario puedan presentarse como candidatos al Parlamento Europeo.

"Todos los ciudadanos tiene derecho a votar o a presentarse como candidato en las elecciones europeas, sin importar si residen en su país o en otro Estado miembro", recalcó Reding, quien explicó que simplificar el procedimiento para que los ciudadanos comunitarios no nacionales presenten su candidatura electoral contribuye a ello.

Las nuevas normas comunitarias eliminan antiguos requisitos como el de presentar un certificado expedido en el país de origen que acredite que pueden presentarse como candidatos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha