Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS sitúa a Podemos a solo 6 puntos del PSOE

Pablo Iglesias, junto a Villarejo, Rodríguez y Sánchez en el cierre de campaña de las europeas

Gonzalo Cortizo

El último barómetro del CIS sitúa a Podemos a solo 6 puntos del PSOE. Según el barómetro de julio hay menos distancia entre Podemos y PSOE (5,9 puntos) que entre PSOE y PP (8,8 puntos).

Podemos confirma una vez más su papel de tercera fuerza y tiene al PSOE en el punto de mira. El CIS otorga a los de Pablo Iglesias un 15,3% de los votos en escenario de elecciones generales. Solo cinco semanas después de las elecciones europeas, Podemos habría aumentado sus expectativas en 7,3 puntos. Teniendo en cuenta que el 25M los de Iglesias obtuvieron un 8% de los sufragios, su escalada en apoyos les llevaría a casi doblar el resultado de esos comicios.

El efecto Podemos arrastra también a IU, a quienes superan en 7 puntos. Los de Cayo Lara caen desde el 10,9% de los votos que la encuesta les otorgaba en abril, hasta un 8,2% que el CIS les atribuye en el barómetro de julio. La suma de Podemos e IU (23,5%) superaría las expectativas del PSOE (21,2%). También baja UPyD, que pasa del 8,9% (abril) a un 5,9% (julio).

El barómetro del CIS vuelve a confirmar el desgaste de los dos principales partidos y suma una bajada en intención de voto de 7 puntos, con respecto a la medición de abril. El mayo golpe lo sufren los socialistas con una caída de 5 puntos. El barómetro de julio otorga a los de Rajoy un 30% de los votos, mientras que el PSOE se hunde en el 21,2%. La medición no tiene en cuenta el relevo llevado a cabo por los socialistas ya que el trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 9 de julio. No fue hasta el 13 de julio cuando se conoció el nombre del actual secretario general de los socialistas.

En el caso de Cataluña el CIS señala como un hecho el intercambio de papeles entre CiU y ERC. Los de Oriol Junqueras superan por primera vez al partido de Artur Mas. ERC obtendría un 3,3% de los votos, frente al 2,9% de CiU. La encuesta fue realizada con anterioridad a conocerse el escándalo de Pujol y su fortuna en Suiza.

En cuanto a valoración de líderes, los suspensos siguen siendo la nota dominante. Rajoy obtendría un 2,34, Cayo Lara un 3,35 y Rubalcaba un 3,12. En el caso del exdirigente socialista, su nota aumenta con respecto a abril como consecuencia de su decisión de abandonar la política activa. El CIS no incluye en sus tablas de valoración de líderes ni a Pablo Iglesias ni a Pedro Sánchez (cuyo nombramiento se deconocía en el momento de la obtención de datos).

Etiquetas
stats