Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS sitúa por primera vez a Ciudadanos por encima de Podemos

Albert Rivera y Pablo Iglesias, durante el programa Salvados.

Aitor Riveiro

Ciudadanos supera por primera vez a Podemos en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Tanto en intención directa de voto como en la estimación que hace el instituto público de opinión. El partido de Albert Rivera lograría, según el barómetro de octubre del CIS, un 14,7% de los sufragios en las elecciones generales, por un 10,8% de la formación de Pablo Iglesias. Una ventaja de 3,9 puntos que supone un giro completo respecto del barómetro de julio. Entonces, Podemos obtuvo una estimación del 15,7% y Ciudadanos del 11,1%.

En intención directa de voto, el partido de Rivera también gana al de Iglesias: un 11% frente a un 8,8%. La diferencia entre ambos datos es lo que se conoce como “cocina” y es el resultado de “la ponderación de los datos por recuerdo de voto imputado y aplicación de modelos que relacionan la intención de voto con otras variables”, según explica el propio CIS.

Eso sí, ambos partidos quedan muy lejos de PP y PSOE, que lideran destacados la encuesta.

Evolución de la estimación de voto en el CIS

Fuente: CIS | gráfico: Raúl Sánchez y Belén Picazo

Podemos sigue así a la baja en los barómetros del CIS desde el 23% que logró en enero de 2015, el momento álgido del partido de Pablo Iglesias y cuando logró sacar a decenas de miles de personas a la calle para llenar la Puerta del Sol de Madrid en una manifestación que la dirección del partido quiso que fuera una demostración de fuerza.

Por aquella época, el CIS preveía un 3,1% para Ciudadanos. Desde entonces, todas las encuestas (no solo el CIS) han sido positivas para el partido de Rivera. Salvo el barómetro de julio, cuando cosechó un leve descenso. Tres meses después lo ha recuperado.

El estudio se realizó entre el 1 y el 12 de octubre, más de dos meses antes de las elecciones generales y justo después de las catalanas del 27S en las que Ciudadanos logró la segunda posición y que supusieron la primera gran decepción para Podemos, que aspiraba a un resultado mucho mejor y se vio superado por el PSC.

Por fechas, el barómetro de octubre no recoge el efecto que pudieran tener en el electorado variables importantes. En primer lugar, el cara a cara entre Pablo Iglesias y Albert Rivera en Salvados, que inauguró un nuevo estilo de debates entre políticos con aspiraciones en unas elecciones y en el que ambos prefirieron no mojarse en exceso con cifras y datos. Ninguno de los dos tenía cerrado su programa.

En segundo lugar, el inicio del proceso de “desconexión” entre Cataluña y España, así como las reacciones posteriores. Entre ellas, las reuniones de Rivera e Iglesias con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa. Y la consiguiente imagen de ambos ante los medios en la sala de prensa de la sede del Ejecutivo.

Por último, el barómetro del CIS pregunta por partidos y coaliciones que no se van a presentar el 20 de diciembre. Y no pregunta por otras que sí lo van a hacer. Podemos ha cerrado acuerdos en Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña. También en provincias como Huesca. Además, la encuesta da un 4,7% a IU y le suma los votos de ICV en Cataluña. ICV irá con Podemos y Barcelona en Comú en esa comunidad, mientras que la marca de IU en la región, EUiA, acaba de votar en contra de sumarse a dicha coalición tal y como está planteada.

La idea de que el barómetro está desactualizado y de que Podemos ya ha iniciado la remontada se ha convertido en la consigna en Podemos. Sus principales líderes, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, lo explican en sendos tuits.

Etiquetas
stats