eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CUP defiende en Valencia que el referéndum se pueda hacer "en el conjunto de los 'Països Catalans'"

El acto previsto se reduce a la lectura del manifiesto y unas declaraciones a los medios al no haber sido comunicado a Delegación

- PUBLICIDAD -
La CUP defiende en Valencia que el referéndum se pueda hacer "en el conjunto de los 'Països Catalans'"

La CUP ha defendido este miércoles en València que el referéndum del 1 de octubre se pueda hacer "en el conjunto de los 'Països Catalans'" y ha criticado que "los que niegan el derecho a la autodeterminación en el 'Principat' son los que niegan con más virulencia el proyecto político de los 'Països Catalans'".

Así se ha pronunciado la diputada de la formación Anna Gabriel en la Plaza de la Virgen de València, donde la CUP había programado un acto, convocado a la misma hora en "las cuatro capitales de los 'Països Catalans', Barcelona, Palma, Perpinyà y València", que quería ser "el disparo de salida de salida del último tramo de la campaña del referéndum".

En la convocatoria, se anunciaba también la lectura pública del manifiesto 'El nostre horitzó, Països Catalans' ('Nuestro horizonte, Països Catalans'" que debía concluir con la interpretación de la 'Muixeranga', el himno de los 'Països Catalans'.

Sin embargo, el acto se ha quedado reducido a la lectura del manifiesto a los medios de comunicación y unas declaraciones, dado que la concentración no se había comunicado a la Delegación del Gobierno. Según la Jefatura Superior, la Unidad de Intervención Policial se ha acercado a las personas reunidas, cerca de una docena, al igual que una patrulla de la Policía Local --cuerpo que controla la ocupación de la vía pública--, y los concentrados se han marchado del lugar.

Los agentes han pedido la identificación a Anna Gabriel, a la diputada Mireia Vehí y al resto de simpatizantes que se han congregado y les han apercibido de la posibilidad de multas, según han comentado los participantes en la convocatoria. Por ello, el acto ha quedado reducido a la lectura del manifiesto por parte de Maria Isona, de Reconstruint Fuster, y declaraciones a los medios de comunicación de la diputada Gabriel y de Natxo Calatayud, representante de la Esquerra Independentista de València.

Al respecto, Gabriel ha lamentado "la intimidación y la persecución a la izquierda independentista en el País Valencià", pero ha señalado que "no es nueva, ni es un hecho puntual de hoy" y más cuando ha recordado que son cargos electos.

Sin embargo, recalcado que "existe libertad de expresión" y "la reivindicación de un derecho justo a la autodeterminación" y que sus planteamientos políticos "están por encima de cualquier intimidación e identificación y por encima de cualquier sanción que nos puedan hacer llegar". "Nosotros teníamos ganas de hacer llegar el clamor el mismo día y a la misma hora en el conjunto de los 'Països Catalans' y eso es lo que hemos venido hacer", ha recalcado.

Al respecto, ha explicado que uno de los "muchos" motivos por los que "impugnan" la Constitución del 78 es porque "la cartografía del poder sacude la posibilidad de federación entre comunidades autónomas, que tiene un nombre, Euskal Herria y Països Catalans".

"EL PRINCIPADO ASUMIRÁ EL RESULTADO"

Gabriel, preguntada por si ampliar el referéndum a la Comunitat Valenciana y a las Islas Baleares puede cambiar el resultado, ha replicado: "No nos da ningún tipo de miedo el resultado de las urnas" y ha asegurado que "el 'Principat' asumirá el resultado sea el que sea". Por tanto, ha insistido, "las urnas en los 'Països Catalans' tampoco nos darían miedo".

Además, se ha mostrado segura de que llegará un día en que las urnas en los 'Països Catalans'" evocarán "un sí enorme" porque incluso "en el País Valencià y en las Islas los gobiernos que dicen que consiguieron echar al PP saben que en el marco autonómico no hay posibilidad de recuperar la soberanía y ven que el ahogo por parte del Estado y la limitación en todos los ámbitos, en el lingüístico de forma muy clara, no permiten que se pueda gobernar desde las instituciones".

Por su parte, Natxo Calatayud, representante de la esquerra independentista de València, ha señalado que "el apoyo del País Valencia y desde Valencia ciudad no es solo un 'estamos ahí con vosotros', sino un toque de atención para decir que los Països Catalans son amplios y debe ser el punto de inicio de la independencia completa de toda la nación". "A partir de ahí comienza el cambio de todo el resto del país para ser libres de verdad", ha señalado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha