eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CUP convoca concentraciones en 15 ciudades por las detenciones por quemar fotos del Rey

La CUP ha convocado concentraciones en 15 ciudades catalanas este lunes a las 20 horas tras la detención de militantes de su formación investigados por la Audiencia Nacional por presuntamente quemar fotos del Rey durante la manifestación de la izquierda independentista en la Diada.

- PUBLICIDAD -

Las protestas se han convocado "por la detención de independentistas por parte de los Mossos d'Esquadra" bajo el lema 'Desobedecemos. Ni rey ni miedo', en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, Navàs y Santa Coloma de Gramenet --donde han detenido a dos investigados--, y otras ciudades como Vic, Cornellà de Llobregat, Sabadell, Igualada (Barcelona), Tortosa (Tarragona) y La Seu d'Urgell (Lleida).

En un comunicado firmado por la CUP, y organizaciones de la izquierda independentista como Alerta Solidària, Arran y COS, critican que los Mossos "actúan bajo el acuerdo tácito entre los gobiernos catalán y español que los ampara para llevar a cabo actuaciones de oficio, sin órdenes previas, para reprimir el independentismo catalán".

Según estas organizaciones, este acuerdo trata de frenar a los que ponen "el dedo en la llaga", los que señalan la debilidad del proceso soberanista y de los que, en definitiva, están haciendo real la independencia con sus acciones, en sus palabras.

"Los Mossos d'Esquadra han jugado de nuevo a forzar la máquina de la represión política. Interior calla. La Audiencia Nacional se congratula", lamentan.

Han exigido la inmediata puesta en libertad de los detenidos porque así lo hacen siempre "que el Estado invasor opera en contra de las que luchan por la libertad en nuestra tierra".

Endavant, una de las corrientes que conforman la CUP, ha expresado en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press que Mossos y Jxsí están "al servicio del estado español".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha