eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Canarias pide a la diplomacia española en África que le posicione como plataforma de servicios

El director general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias y consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, ha solicitado a la diplomacia española desplegada en el continente vecino que contribuya a posicionar al archipiélago como plataforma de servicios.

- PUBLICIDAD -

Martín Carbajal ha hecho esta petición durante la presentación, esta semana, ante 29 embajadores de España desplegados en África, el potencial de Canarias como "aliado estratégico en las relaciones bilaterales de España con el continente vecino".

Asimismo, explicó las políticas que el Gobierno de Canarias está impulsando para ahondar en las relaciones de cooperación las islas mantiene con sus países vecinos, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

El encuentro forma parte de la línea de trabajo que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo autonómico está desarrollando para impulsar el papel de Canarias en las relaciones de España y África, en virtud de su situación geográfica y de los vínculos económicos, sociales e institucionales que mantiene con los países próximos.

Además, esta reunión se enmarca en los actos organizados en conmemoración del décimo aniversario de Casa África y coincide con la decisión del Gobierno español de restituir el Plan África, como ya lo había demandado "en numerosas ocasiones" el Gobierno de Canarias.

Martín Carbajal también aprovechó para referirse a los "avances" que el Gobierno de Canarias ha conseguido en los dos últimos años en los que ha emprendido acciones centrada en reforzar las relaciones existentes y en sentar las bases para reanudar el diálogo al más alto nivel político, así como en establecer un marco de cooperación permanente.

Por ello, se refirió a los 56 proyectos de cooperación en los que Canarias colabora este año con Cabo Verde, Mauritania y Senegal, como resultado de la primera convocatoria del programa MAC 2014-2020, y cuyo presupuesto, dijo, se ha duplicado con respecto al periodo anterior como prueba evidente de la confianza que tiene Europa en este tipo de cooperación como motor de desarrollo y de inserción regional con los países próximos.

Además, el director general de Relaciones Económicas con África dijo que actualmente hay 182 empresas operando en África, sobre todo, en Cabo Verde (71), Mauritania (52), Marruecos (35) y Senegal (17). Además, expuso que una de cada tres empresas que inicia el proceso de internacionalización con apoyo del Gobierno de Canarias, a través del programa Canarias Aporta, tenía como destino algún mercado africano.

Respecto a las conexiones indicó que en los últimos años la conectividad de Canarias con África se ha incrementado con la apertura de nuevas rutas y la mejora de la frecuencia, ya que actualmente hay 42 rutas semanales que unen las islas con Marruecos, Cabo Verde, Mauritania, Gambia y Senegal.

También indicó que el número de pasajeros aéreos entre Canarias y África se ha incrementado un 12 por ciento en dos años. Además, 19 navieras cubren las rutas marítimas entre Canarias con Mauritania, Cabo Verde y Senegal.

"Canarias se está convirtiendo en un referente para una parte de la población de África Occidental que demanda servicios de calidad. Si bien aún queda mucho por recorrer en este sentido. Ahora es el momento de seguir trabajando en esta línea a través de la potenciación de la representación diplomática y económica, los puertos y aeropuertos canarios, la conectividad con el continente, la promoción de la inversión empresarial, la cooperación y la prestación de servicios o la promoción de la cultura y la lengua española en estos países", concluyó Martín Carbajal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha