Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Carme Chacón se desmarca del PSC

Chacón se desmarca del PSC y no apoyará el derecho a decidir en el Congreso

Carmen Moraga

Carme Chacón no se alineará con el PSC, su partido, a la hora de votar la resolución de CiU e IC sobre el derecho a decidir de Cataluña, a la que sí se sumará sus otros compañeros del PSC. La exministra lo dejó muy claro al entrar en la reunión del Grupo Socialista y horas antes de que comience en el Congreso el pleno sobre las resoluciones presentadas por los grupos en el debate del Estado de la Nación. Chacón, que anunció que ha puesto su escaño a disposición del PSC, deja con ello las puertas abierta a seguir en la carrera ‘sucesoria’.

La llegada de la exministra había despertado una gran expectación en el Congreso. Chacón llegó flanqueada de la portavoz del grupo, Soraya Rodríguez, pero no de Rubalcaba, que ya conocía lo que iba a decir la catalana. El líder del PSOE había asistido por la mañana a un desayuno informativo donde había querido quitar hierro al nuevo desafío de Pere Navarro, lider del PSC. Afirmó que no habrá sanciones para los diputados el PSC que rompan la disciplina de voto pero también dejó caer que tendrá que revisar marco de relación entre ambos partidos, cada día, como se ve, más tensas.

Navarro, que fue apoyado por él para suceder a Montilla se ha convertido ahora en un grano para Rubalcaba. El día del debate del Estado de la Nación le ‘chafó’ parte del protagonismo al declarar que el rey debería ya abdicar. En la Ejecutiva se quedaron de piedra. También Chacón.

Ayer Navarro durante un desayuno celebrado en Barcelona también se descolgó con que los políticos imputados deben dimitir de sus cargos tanto públicos como del partido cuando sean “acusados o procesados” por la Justicia. En estas circunstancias se encuentra ahora el exvicesecretario general del PSOE y exministro de Fomento, José Blanco, que sigue en su escaño.

La situación se ha convertido en una verdadera polémica interna. Un parte del PSC aboga sin tapujos por la ruptura y por formar grupo propio en el Congreso. También destacados dirigentes territoriales, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, que ha ironizado diciendo, “fue bonito, mientras duró”.

Chacón ha desvelado que ha puesto su escaño a disposición de Navarro y del PSC. Pero no quiso dar detalles sobre en qué términos se había desarrollado su conversación con el primer secretario de su partido ni tampoco si se abstendrá o votará en contra de la resolución soberanista de CiU e IC.

Lo que sí dejó claro es que no ha dudado en alinearse con el PSOE “por coherencia” y por el “compromiso” que adquirió con los ciudadanos, que fue luchar por el entendimiento de Cataluña con el resto de España“, lo que ha sido interpretado como un deseo por seguir con opciones de estar en la carrera sucesoria.

“Hoy tengo muy claro que no voy a optar por la ruptura entre Cataluña y España. Voy a optar por mis convicciones porque siempre que hecho lo contrario y me he sometido a la disciplina de partido en contra de mis convicciones y de mi compromiso con los ciudadanos, me he equivocado”, ha remachado.

Etiquetas
stats