eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carrillo veía "imposible" hoy el consenso de la Transición, en su última entrevista con Efe

- PUBLICIDAD -
Carrillo veía "imposible" hoy el consenso de la Transición, en su última entrevista con Efe

Carrillo veía "imposible" hoy el consenso de la Transición, en su última entrevista con Efe

El exsecretario general del PCE Santiago Carrillo, fallecido hoy en Madrid a los 97 años, se mostró convencido en su última entrevista concedida a Efe, el pasado 14 de junio, de que es "imposible" que se repita hoy el consenso que hubo en la transición.

En dicha conversación, mantenida con motivo del 35 aniversario de las primeras elecciones generales en democracia -celebradas el 15 de junio de 1977- el histórico dirigente comunista no creía "en absoluto" que, a pesar de la extrema situación económica que atraviesa España, pudieran reeditarse los conocidos como pactos de La Moncloa.

Recordaba Carrillo la fecha como el "gran cambio" que comenzaba en el país en unas condiciones "muy difíciles", porque aunque las elecciones en las que fue elegido diputado fueron "libres", la España rural y la izquierda, que "todavía tenía miedo", encontraron "muchas dificultades para expresarse".

La libertad no fue tal en los pequeños pueblos porque la sola presencia de una pareja de la Guardia Civil en la puerta del colegio electoral ya imponía, aseguraba Carrillo.

El histórico dirigente político opinó en dicha entrevista que el Parlamento español había cambiado mucho desde entonces. En 1977 y años siguientes, recordaba, las Cortes jugaron un papel muy importante porque el espíritu común de todos era gestionar el cambio de la dictadura a la democracia.

"Para eso -recalcó- había un gran consenso. Hoy es imposible que se repita el consenso que hubo entonces".

Y en pos de ese objetivo, los diferentes grupos políticos mantuvieron unas relaciones más estrechas y fructíferas que ahora, toda vez que el acuerdo para otorgar al pueblo la soberanía era "total".

Hoy, continuaba Carrillo en su conversación con Efe, es "imposible" que la izquierda, por ejemplo, apoye o suscriba acuerdos como algunos que se han aprobado, entre ellos la reforma laboral u otras decisiones que, en su opinión, están "empobreciendo" la educación y la sanidad. En suma, "anulando elementos del estado del bienestar", apostillaba.

"No creo en absoluto" que pueda reeditarse un pacto como los de La Moncloa pese a que España está pasando una situación "delicada" en la que "manda la banca" y en la que el pueblo y una parte importante del empresariado tiene menos posibilidades de acceder al crédito y al empleo, subrayó Carrillo.

El exlíder del PCE observaba un "empobrecimiento" de la actual vida parlamentaria, que comparaba con la de su época de diputado.

En ese momento, explicó, los políticos y partidos estaban representados "más eficazmente" en el Congreso que hoy. Además, en la actualidad las fuerzas de izquierda han quedado "muy debilitadas".

Contrapuso en la conversación la conciencia política de los ciudadanos en la Transición con la de ahora. "En aquellos tiempos la opinión pública apoyaba en general el cambio hacia la democracia y la apertura a políticas más avanzadas. Hoy, la opinión pública está muy desconcertada", explicó Carrillo.

Para este histórico político, los ciudadanos no tienen ahora confianza ni en el Gobierno ni en el principal partido de la oposición.

Un desconfianza que, según Carrillo, se han ganado "a pulso" unos y otros, lo que crea un "serio problema para hoy y para mañana".

El PP se la ha ganado, a su juicio, por la política "muy destructiva" que practicó cuando era oposición y por la "muy dominante y opaca" que lleva a cabo en el Gobierno, y el PSOE, por "haber aceptado políticas neoliberales" que han priorizado la recapitalización en lugar del desarrollo y el crecimiento.

Dos meses antes de su muerte, Carrillo no echaba de menos el Parlamento, aunque reconocía que había habido momentos en su vida en los que le hubiera gustado estar allí, "tomar la palabra y decir lo que pensaba", toda vez que algunos debates se alejan de lo que "exige la realidad española".

El exlíder del PCE no veía ningún gran orador en las actuales Cortes, pero tampoco quiso entonces destacar a alguno concreto de la historia de la democracia ni de su época.

Una época de "más esperanza que lo es la época actual", concluyó en su última entrevista con Efe Santiago Carrillo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha