eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El actual jefe de la Casa Real denunció a Blesa la "desvergüenza" de la fundación estrella de Aguirre

Rafael Spottorno, entonces director de la Fundación Caja Madrid, se quejó ante Miguel Blesa de la "desvergüenza y el despilfarro" que suponían los proyectos con medios de comunicación de la Fundación Dos de Mayo, patrocinada por la entidad financiera

La Fundación Caja Madrid, a través de la Fundación Dos de Mayo, pagó 1,3 millones de euros a Unidad Editorial en diferentes proyectos en 2009 y financió un "bonito mural de Vocento" en 2008

52 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Correo remitido por el entonces director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, a Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.

Correo remitido por el entonces director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, a quien presidía la entidad, Miguel Blesa.

"La desvergüenza y el despilfarro están llegando a unos límites que no resultan aceptables aun con anchas tragaderas". Esta fue la contundente denuncia en junio de 2009 del entonces director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, ante Miguel Blesa por la transferencia millonaria de fondos a medios de comunicación a través de uno de los entes estrella de Esperanza Aguirre, la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, según consta en varios correos electrónicos a los que ha tenido acceso eldiario.es. Estos correos electrónicos, que forman parte de la investigación judicial que llevó a Blesa a la cárcel, han sido proporcionados a eldiario.es por una fuente anónima derivada por colaboradores de la Comisión Anticorrupción de la Red Ciudadana Partido X.

Creada para conmemorar el bicentenario de 1808, la Fundación Dos de Mayo contó desde su nacimiento con el apoyo económico de Caja Madrid a cambio de ser su único patrocinador. En total, la propuesta inicial comprendía 10 millones: tres, al principio y los siete restantes repartidos en diferentes proyectos durante cinco años. Y precisamente los proyectos subvencionados y su importe era lo que censuraba Spottorno.

El ahora jefe de la Casa del Rey se mostró contrario a otorgar una nueva subvención a Unidad Editorial (empresa editora de El Mundo) para patrocinar ejemplares de una publicación sobre la Guerra de la Independencia en la revista La Aventura de la Historia. En un mensaje remitido a Enrique Ossorio Crespo, del que hizo partícipe al presidente de la caja de ahorro, Miguel Blesa, Spottorno anunciaba su "rechazo" por el "despilfarro" a los proyectos que se le presentaban. Ossorio, que era quien planteaba este acuerdo con Unidad Editorial, era entonces gerente de la Fundación Dos de Mayo (lo fue de 2008 a 2011) y viceconsejero madrileño de Hacienda; en la actualidad es consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Según reconoce un portavoz de Ossorio, "Spottorno, como director general de la Fundación Caja Madrid, opinaba en el Comité Ejecutivo y discutía sobre el programa de actos, como experto que es, de los cuales algunos le gustaban y otros no". El portavoz explica que "Caja Madrid firmó un convenio en 2007 para financiar el programa de actos conmemorativos del Dos de Mayo [...] en 2008, 2009 y 2010 por más de cinco millones de euros, gastos que se justificaron debidamente".

"Estamos poco a poco transfiriendo, por intermedio de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, recursos de la Fundación Caja Madrid a determinados grupos de medios de comunicación, muy destacadamente a Unidad Editorial", expresaba Spottorno en su respuesta a Ossorio, que le pedía en junio de 2009 financiación para la edición de 5.000 ejemplares –11.000 menos que el año anterior– del especial sobre la Guerra de la Independencia, cuya financiación se llevaría a cabo gracias a la supresión del espectáculo Puerta del Sol: una representación teatral del Motín de Aranjuez.

"Hasta ahora llevábamos 575.790 euros de un proyecto denominado Historia completa de la Guerra de la Independencia (que al parecer no era tan completa, porque, según se ve, sigue) de la revista La Aventura de la Historia y otros 750.000 del encarte de los Episodios Nacionales en El Mundo. Total 1.325.000 euros", le espetaba Spottorno, que recriminaba, además, que la nueva petición pretendía dejar sin guía didáctica a 11.600 profesores y acabar con la "mejor actividad" de la entidad para "dejar sitio a otra subvención a Unidad Editorial... y a las que puedan venir detrás".

Correo remitido por el entonces director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, a Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.

Mensaje de Spottorno a Enrique Ossorio reenviado a Miguel Blesa.

Spottorno también le recordaba las "críticas" que recibió desde el patronato de la Fundación Caja Madrid al presentar la memoria de actividades de la Fundación Dos de Mayo, que "consumían casi 1,9 millones de euros en un momento de crisis galopante y de recorte de gastos por todas partes". Entre esas actividades patrocinadas por la Fundación Caja Madrid, el ahora jefe de Zarzuela destacaba el "bonito mural de Vocento", en cuya inauguración la crónica de ABC ni siquiera mencionó la participación de la fundación.

La fundación, que presidía Esperanza Aguirre, participó sólo en 2008 en la edición de siete publicaciones, de las que dos fueron en colaboración con Espasa (perteneciente al Grupo Planeta); otras dos, con Unidad Editorial; y otros 100.000 ejemplares se difundieron con el periódico ABC. La memoria de la Fundación Dos de Mayo recoge el patrocinio de la entidad que presidía Rafael Spottorno en otras tres ediciones, entre ellas la revista La Aventura de la Historia.

La negativa de Spottorno, que advirtió a Enrique Ossorio de que el nuevo proyecto de subvención para Unidad Editorial "no podría financiarse con los recursos aportados por la Fundación Caja Madrid, según los términos del Convenio Marco de colaboración", pareció surtir efecto, porque en 2010 desapareció de la memoria de actividades de la Fundación Dos de Mayo.

"No suelo darte la lata con los temas de la Fundación 2 de Mayo", se disculpaba Spottorno ante Blesa antes de informarle del "despilfarro y las desvergüenza" de la entidad para anticiparle "cómo está la cosa" días antes de la reunión del Patronato que presidiría Esperanza Aguirre, acompañada de Ignacio González y otros siete miembros del Gobierno madrileño.

Spottorno informa a Blesa de su conversación con Ossorio

Querido Enrique,

Me pides mi opinión sobre esta nueva propuesta. ¿Qué puedo decir de ella? Lo resumo en pocas palabras: estamos poco a poco transfiriendo, por intermedio de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, recursos de la Fundación Caja Madrid a determinados grupos de medios de comunicación y muy destacadamente a Unidad Editorial. Hasta ahora llevábamos 575.790 euros de un proyecto denominado Historia completa de la Guerra de la Independencia (que al parecer no era tan completa porque, según se ve, sigue) de la revista La Aventura de la Historia, y otros 750.000 del encarte de los Episodios Nacionales en El Mundo. Total, 1.325.790 euros. Ahora se propone aportar otros 150.000 también para la revista La Aventura de la Historia. En su momento (2008), los números de la revista se concibieron, según la programación presentada por la F2M, como "Guías didácticas para profesores" con 16.600 suscripciones para otros tantos profesores. Por lo que se ve, ahora 11.600 profesores se quedarán sin guía.

Me resulta extraordinariamente difícil, Enrique, presentar esta nueva propuesta al Patronato. Me llovieron las críticas cuando en diciembre pasado presenté las actividades para este año, incluido el bonito mural de Vocento, que consumían casi 1,9 millones de euros en un momento de crisis galopante y de recorte de gastos por todas partes. Un Patrono me envió, con un comentario dolorosamente sarcástico, la crónica de ABC sobre la presentación del mural, en la que se hacían grandes ditirambos a la generosidad de Vocento, señalado como patrocinador del proyecto, y no se decía ni una palabra de esta Fundación. Y ahora me dices que la que ha sido sin duda la mejor actividad de la F2M, el espectáculo Puerta del Sol, es el que probablemente caerá de la programación de 2009 para dejar sitio a otra subvención a Unidad Editorial...y a las que puedan venir detrás. Y yo tengo que llevarlo a aprobación de mi Patronato como propuesta aislada, lo que, como no se te oculta, dificulta aún mucho más su presentación.

Si no hay más remedio que llevarla, porque la aprueba el Patronato de la F2M ahora en junio, la llevaré, pero propondré su rechazo. Si esa fuera la decisión de mi Patronato, este proyecto no podría financiarse con los recursos aportados por la Fundación Caja Madrid, según los términos de nuestro Convenio Marco de colaboración.

Un abrazo,

Rafael Spottorno

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha