eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chacón exige reunión Rajoy-Mas y no gobernar "a golpe de querella y bandera"

- PUBLICIDAD -
Chacón exige reunión Rajoy-Mas y no gobernar "a golpe de querella y bandera"

Chacón exige reunión Rajoy-Mas y no gobernar "a golpe de querella y bandera"

La exministra socialista Carme Chacón ha instado hoy a los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Artur Mas, a que se reúnan y dialoguen, ya que la solución al encaje de Cataluña no llegará "a golpe de bandera o a golpe de querella", ni comportándose como "críos".

En declaraciones a los medios en la sede del PSC antes de participar en la presentación de los libros "El país que queremos" y "Democracia Federal", de los también exministros Ramón Jáuregui y Francisco Caamaño, respectivamente, Chacón ha querido lanzar un mensaje.

"Nosotros hoy queremos profundizar en la reforma federal que creemos que España necesita, que creemos que es buena para Cataluña, pero no solo para Cataluña. No es por casualidad que la forma más extendida en el mundo es el federalismo, que es capaz de dar solución a países y cuestiones como la nuestra", ha afirmado.

La exdirigente ha apuntado que "eso es lo que querría" que Mas y Rajoy "entendieran", ya que "ni a golpes de bandera ni a golpes de querella se solucionan las cosas", sino que la solución llegará "dialogando, haciendo un nuevo acuerdo territorial, porque el actual está agotado, y un nuevo pacto. Y, entonces, a votar".

Ha cargado contra Rajoy, ya que desearía que "un presidente del Gobierno entendiera que su público es también una Cataluña plural y que hay una sola vía si queremos seguir viviendo juntos, que es dejar el inmovilismo y entender que este país necesita reformas".

En este sentido, ha lamentado que si en su visita de mañana a Cataluña, Rajoy "solo viene a ver a los suyos y a escuchar lo que los suyos le explicarán, mal vamos", y le ha exigido que "venga a Cataluña mucho, se vea con Mas y, como el modelo territorial está agotado, hablen, dialoguen, hagan un nuevo pacto y entre todos votemos".

A su juicio, Rajoy "debe venir mucho más a Cataluña para entender este país" e incluso "no estaría mal que pidiera disculpas por todo lo que dijo hace unos años, porque lo que pasa no es ajeno a lo que dijo", en referencia a los "ataques a Cataluña, al catalán y a nuestra cultura durante la reforma del Estatuto", ha explicado.

"Mucha de la desafección de ahora tiene que ver con los insultos y agravios por parte del PP. Quien fue el problema ayer difícilmente puede ser la solución, pero si no son capaces, que den paso a nueva gente, a otra generación", ha aseverado.

Del mismo modo, ha criticado la hoja de ruta presentada por Mas: "Creo que un presidente que solo gobierna para independentistas y para ir hacia la independencia no está haciendo su trabajo. Hubo un 30 % de gente que votó 'sí-sí' (el 9N) y otros que 'no', pero muchos millones que no fueron a votar. Cataluña es plural".

Chacón ha lamentando que ambos presidentes se comporten "como críos", con una "actitud infantil que no lleva a ningún lugar" y "lo único que hacen es sumar problemas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha