Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China confisca alimentos surcoreanos tras medidas para acelerar el THAAD

China confisca alimentos surcoreanos tras medidas para acelerar el THAAD

EFE

Pekín —

0

Las autoridades chinas confiscaron dos cargamentos de alimentos procedentes de Corea del Sur por supuestas irregularidades, en la última medida de Pekín tras los pasos dados por Seúl para acelerar la instalación del sistema antimisiles THAAD.

La Oficina de Inspección y Cuarentena de Dayaowan, en la provincia de Liaoning (noreste), devolvió uno de los lotes recibidos por incompatibilidad entre las fechas de producción y las de etiquetado, tal y como reflejaban los certificados sanitarios que los acompañaban, informó la agencia oficial china Xinhua.

Asimismo, personal de la oficina de Aduanas destruyó un segundo cargamento con productos que tampoco cumplían los estándares chinos, según la misma fuente, y que junto con el lote anterior sumaban un total de dos toneladas de comida, valoradas en casi 9.000 dólares (unos 8.500 euros).

El anuncio la semana pasada de Seúl sobre la compra de los terrenos que albergarán el escudo antimisiles estadounidense THAAD no fue bien recibido por Pekín, cuyo portavoz de Exteriores, Geng Shuang, aseguró que se adoptarán “las medidas necesarias” para proteger sus intereses contra este despliegue.

Asimismo, Geng reprochó la actitud “irrespetuosa” del país vecino por colaborar con Estados Unidos en la instalación del sistema, el cual considera puede servir para obtener datos de inteligencia de sus bases militares más cercanas.

Según informó el Ministerio de Defensa surcoreano, el Ejecutivo suscribió el acuerdo de los THAAD con el conglomerado empresarial Lotte que, entre otros negocios, posee más de ochenta supermercados del mismo nombre en toda China.

Al ser preguntado por posibles medidas del Gobierno chino contra el mencionado grupo y varias informaciones sobre un supuesto boicot a sus productos, Geng declaró no tener constancia de los hechos y señaló que China está abierto a la inversión extranjera, “siempre y cuando las firmas foráneas cumplan con la legislación”.

En línea con esta tendencia anticoreana, varias agencias de viajes chinas suspendieron a principios de semana la venta de paquetes turísticos a Corea del Sur, cuyas propias aerolíneas ya se ha encontrado con la negativa del Gobierno chino para operar vuelos chárter a su país.

La Administración Nacional de Turismo de China (CNTA, en inglés) recomendó el viernes en un comunicado a los viajeros chinos que tengan previsto desplazarse a Corea del Sur que “estudien seriamente” los riesgos de desplazarse al extranjero, según el diario Global Times.

Seúl anunció este sábado la creación de un equipo de trabajo para lidiar con el aparente bloqueo y establecer estrategias de protección para sus compañías, así como para sus ciudadanos residentes y de visita en China

En un aparente boicot a productos culturales de Corea del Sur, China no estrenó ninguna película surcoreana el año pasado, las estrellas del K-Pop han desaparecido de la televisión china desde el pasado verano y sus conciertos han sido aplazados.

Tras su reticencia inicial, Corea del Sur aceptó la propuesta de EEUU de desplegar el THAAD -cuya instalación está prevista para este año- a raíz del incremento de ensayos armamentísticos del régimen norcoreano desde principios de 2016.

Etiquetas
stats