eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China no juzgará a cinco policías por la muerte de un activista bajo custodia

- PUBLICIDAD -
China no juzgará a cinco policías por la muerte de un activista bajo custodia

China no juzgará a cinco policías por la muerte de un activista bajo custodia

La fiscalía de un distrito de Pekín decidió no presentar cargos contra cinco policías sospechosos de la muerte de Lei Yang, un activista medioambiental, cuando se encontraba bajo su custodia, un caso que sembró sospechas por posible maltrato por parte de los agentes, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Según decisión de la Fiscalía del Distrito de Fengtai emitida ayer, viernes, los cinco sospechosos, entre ellos un subcomisario, "cometieron actos impropios durante su trabajo que condujeron a la muerte de Lei y no pidieron ayuda cuando éste parecía enfermo", lo que requerirá sanciones disciplinarias "graves" pero no necesita ser llevado a los tribunales.

Lei fue detenido el 7 de mayo, fue esposado al ofrecer resistencia cuando era subido a un vehículo policial, y poco después falleció ahogado por sus propios vómitos en un hospital de la capital china.

De acuerdo con la fiscalía, la policía mostró negligencia al no caer en la cuenta de que Lei podría presentar problemas de salud cuando empezó a mostrar síntomas de parálisis, pero estaban cumpliendo su trabajo bajo órdenes de sus superiores, lo que unido a la resistencia que había mostrado el detenido convierten el caso en una "acción criminal menor".

Lei, de 29 años y formado en una de las universidades más prestigiosas de China, trabajaba en una asociación ecologista vinculada al Gobierno, y fue arrestado supuestamente por haber contratado los servicios de una prostituta.

La cámara que normalmente llevan consigo los policías chinos para documentar su trabajo se rompió en el enfrentamiento, justificaron en su día los agentes.

El suceso recuerda a la muerte de Sun Zhigang, un universitario que falleció en 2003 a manos de la policía de Cantón tras ser detenido por no llevar encima su documentación, lo que creó un escándalo público.

En China se han dado casos más recientes en los últimos años, si bien las víctimas eran disidentes o activistas, por lo que sus muertes tuvieron poco espacio o no aparecieron en los medios oficiales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha